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000011888 1001_ $$aAlocén Arrondo, Alberto
000011888 24500 $$aFactores en la formación de corredores internacionales de movimientos de mercancías. Aplicación al caso ferroviario español
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000011888 520__ $$aEn el mundo cambiante en el que vivimos, el fenómeno de la globalización está afectando fuertemente al comercio internacional e intraeuropeo. Los intercambios comerciales están aumentando de manera masiva, incrementándose a un ritmo muy elevado, superior al de casi todos los sectores. Ello crea actividad y crecimiento, que son los objetivos principales de las políticas económicas mundiales. Sin embargo, el transporte de esos extraordinarios volúmenes de bienes ocasiona impactos notables en términos de consumo de energía, contaminación y afecciones al medio natural. Por ello, es necesaria una actuación colaborativa conjunta desde el punto de vista logístico, para idear una solución intermodal fomentando los medios de transporte menos contaminantes, y simultáneamente mejorar las condiciones de eficiencia en las diferentes rutas de intercambio de mercancías. En respuesta a esta necesidad, en los últimos años se viene desarrollando un importante debate intraeuropeo acerca de cuáles deben ser los Corredores de Mercancías prioritarios que compongan la futura Red Transeuropea de Transporte. Los corredores deben ser eficaces y servir a los fines de la política económica europea. Una de las claves para satisfacer los objetivos de la creación de esta red intermodal, reside en el uso del barco por delante del ferrocarril, y de éste por delante del transporte por carretera; siempre en la medida de lo posible y para desplazamientos largos de mercancía. El cumplimiento de esta máxima parece de difícil consecución en el caso de España, debido al poco desarrollo intermodal y al pobre protagonismo del tren en el transporte de mercancías causado por la mala calidad de los trazados ferroviarios y el bajo servicio operativo. Es por ello que las inversiones infraestructurales que se realicen en años venideros, deben ir orientadas a la construcción y mejora de los Corredores Prioritarios de Mercancías de Alta Capacidad que pasen a formar parte de la Red Transeuropea. En el presento Proyecto se evalúan mediante criterios objetivos y comprobables las dos opciones que se barajan desde el ámbito español con mención a lo que afecta directamente a la Comunidad de Aragón. Por un lado, el binomio Atlántico-Mediterráneo, con los trazados correspondientes de unión con la zona central peninsular. Por otro lado, la creación de la Travesía Central Pirenaica, como punto crítico de un Corredor Central desde el occidente peninsular hasta París. Tras esta evaluación queda patente la necesidad de centrar los esfuerzos económicos de las futuras inversiones en el binomio Atlántico-Mediterráneo y sus enlaces con el centro peninsular, por razones económicas, medioambientales, sociales y de geolocalización. Según el análisis, la Travesía Central desarrollada al completo como Corredor de Alta Capacidad conllevaría 30.000 millones de euros más de inversión, y su uso no subvencionado provocaría una pérdida en las empresas europeas de hasta 4.200 millones de euros anuales, además de llevar implícito un sobregasto energético de hasta 11.000 GWh por año. Si se atiende a criterios geográficos, los trazados de unión con los ejes costeros tienen mucho más valor para el comercio aragonés, al proporcionarle una salida eficiente por mar. En conclusión, los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y sus uniones correspondientes con el Corredor Central, constituirían la opción óptima para mejorar la situación del comercio y transporte ferroviario español.
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