Resumen: El trabajo que presentamos, de carácter eminentemente teórico, se propone analizar el grado de adaptación de los servicios sociales españoles a las tecnologías digitales, centrándose, específicamente, en el nivel de presencia en ellos de la Inteligencia Artificial (IA). La aportación fundamental del artículo reside en la propuesta de un modelo a través del cual testar la presencia de la IA en los servicios sociales, así como, paralelamente, poder diseñar una estrategia para su integración en los diferentes sistemas. Esta propuesta se construye a través de dos vectores: de una parte, identificando las actividades o momentos fundamentales de la intervención social, además del acceso y la planificación y evaluación del sistema; de otra parte, proponiendo tres fases o niveles de integración de la IA, desde aquella en la que se da un mayor protagonismo de los profesionales a aquella en la que este es mínimo. A través de la revisión de la literatura científica, así como de la búsqueda de iniciativas de implantación de la IA en los servicios sociales, se identifican experiencias exitosas que se están dando en España que pueden incluirse en alguno de los ámbitos del modelo. En este sentido, son de destacar los avances que se están dando en la materia, muchas veces desconocidos más allá de las fronteras donde se producen o del campo de los expertos, aunque todavía resta por dar muchos pasos, que solo podrán darse con un apoyo público decidido. Idioma: Alemán DOI: 10.5209/cuts.78747 Año: 2022 Publicado en: Cuadernos de trabajo social 35, 2 (2022), 319-329 ISSN: 0214-0314 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)