000119026 001__ 119026
000119026 005__ 20221125111939.0
000119026 020__ $$a978-84-18321-60-3
000119026 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-18321-60-3
000119026 037__ $$aBOOK-2022-036
000119026 041__ $$aspa
000119026 100__ $$aRevilla Carrasco, Alfonso, coord.
000119026 245__ $$aFormas de maternidad: diálogos entre maternidades románicas y negroafricanas
000119026 250__ $$a1ª ed.
000119026 260__ $$aZaragoza$$bServicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza$$c2022
000119026 300__ $$a20
000119026 520__ $$aNo somos distintos; ni vamos a entrar en el mundo de lo onírico ni lo espiritual. Nos sumergiremos en ambas culturas en un mismo mundo, el de la Naturaleza y lo real; el mundo en que se necesita que todo lo regulado se produzca adecuadamente. Demandando por tanto que lo comprometido suceda. Son mujeres que muestran niños, salidos de su seno o sus descendientes directos. Demandamos a quien creemos que tiene el poder o acceso a quien lo tiene; esta demanda queda reflejada en el niño o niña. Lo normal es encontrar al niño en el lado izquierdo de la madre, representa la consciencia y discernimiento sobre la realidad. El niño a la derecha, si está yacente, ni mamando ni erguido, es el dolor por la muerte y la demanda de que no vuelva a suceder. En África, el nuevo rey solía ser el hijo mayor de la hermana mayor del rey muerto, casi nunca el hijo de su mujer, porque su sobrino es su sangre. Las representaciones de las madres cumplen el papel de conseguidoras. Si el niño está mamando muestra la dependencia de la madre, tanto del niño como de su descendencia; en referencia a la fertilidad y fecundidad. Los niños nacen sonrosados y claros; nacen espíritus, pues el blanco es para el africano el color de los espíritus; nacen agua, por lo que si mueren el dolor es solo por la pérdida del agua que acopió la madre durante nueve meses. En África los bebés no son personas hasta que no cogen su color, lo que sucede cuando le salen los incisivos. Y casi que es esta la única diferencia visual entre las tallas de la exposición. No son fetiches, tampoco figuras de poder; son demandas para cumplir lo naturalmente establecido.
000119026 8560_ $$fagroca@unizar.es
000119026 8564_ $$s3287371$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119026/files/BOOK-2022-036.pdf
000119026 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119026$$pbooks
000119026 980__ $$aBOOK$$bEXPO