TAZ-TFM-2022-913


Presente y futuro de los fitosanitarios en la agricultura

Sánchez Torrecilla, David
Blanco Parmo, Domingo (dir.) ; Calvo Crespo, Héctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2022
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Área de Nutrición y Bromatología

Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos

Resumen: Los plaguicidas, sustancias empleadas para combatir plagas y enfermedades, han supuesto una revolución en el mundo agrario. Así pues, es indudable sus beneficios en el ámbito productivo y de rendimiento. Se estima que, en términos de protección vegetal, las pérdidas de rendimiento anuales provocadas por plagas y patógenos se encuentran entre el 20% y el 40% de la producción mundial. Sin embargo, siempre han sido perseguidos por las interacciones negativas que tienen dentro del medio ambiente y cómo afectan a corto y largo plazo a los diferentes ecosistemas y a la salud humana y animal. A lo largo del tiempo, el número de sustancias permitidas se ha ido reduciendo considerablemente debido a sus efectos nocivos en flora y fauna, presencia en aguas y suelos y efectos sobre la salud humana. Sin embargo, no todas las normativas mundiales van de la mano, y existen países donde todavía se siguen utilizando pesticidas tóxicos y carcinogénicos. A todo ello, hay que sumarle otros problemas derivados de la aplicación de estos plaguicidas convencionales de síntesis química, como las resistencias y tolerancias a estos productos y los problemas derivados de su uso indiscriminado.
En lo que respecta a Europa, el futuro cercano emana en el Pacto Verde y las estrategias sostenibles y respetables con el medio ambiente, que obligarán a una importante reducción del uso de pesticidas, de fertilizantes y a un aumento de la producción ecológica. La Comisión Europea va a adoptar un nuevo Reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios que incluye objetivos como reducir en un 50% el uso y riesgo de pesticidas de síntesis química, en línea con las estrategias “Farm to Fork” y “EU Biodiversity Strategy for 2030”(CE, 2022).
Es en este trabajo se busca una alternativa sostenible a estos productos, entre los que figuran los biopesticidas, sustancias naturales o derivadas de organismos vivos utilizadas para el control de plagas y enfermedades (Marutescu el at, 2017), y las sustancias básicas, que se utilizan principalmente en otros ámbitos y aplicaciones y que pueden tener ciertos usos fitosanitarios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)