Resumen: La presente propuesta recoge un nuevo enfoque docente en torno al género dramático y su proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria. El teatro, así como los elementos que lo componen, se presentan como un recurso didáctico y pedagógico para su inclusión en el aula, de manera que el género nos sirva de herramienta para que los alumnos aprendan todo lo relativo al teatro mediante la práctica. Así, a través del trabajo cooperativo y la concepción artística del género, provocaremos una renovación metodológica, de forma que el género teatral adquiera una dimensión más cercana al alumnado, rompiendo con la imagen denostada que le persigue y que lo sitúa en el último eslabón de los géneros literarios. Para ello, se ofrecerá una visión renovada del género en la que serán los alumnos quienes guíen su aprendizaje a través de la escritura creativa, la lectura dramatizada y la dramatización; recursos que no solo servirán como vehículo de conocimientos, sino también como potenciadores de sus habilidades comunicativas, creativas y sociales y que conllevarán al desarrollo personal de los estudiantes. Valores como el respeto, la empatía o la cooperación se ponen de manifiesto en este proyecto de la mano del género dramático y dan paso a una educación inclusiva que atiende a la diversidad del aula.