TAZ-TFM-2022-711


¡Que siga la función! Aprender teatro haciendo teatro

Rodríguez López, Isabel
Trivez Rino, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La presente propuesta recoge un nuevo enfoque docente en torno al género dramático y su proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria. El teatro, así como los elementos que lo componen, se presentan como un recurso didáctico y pedagógico para su inclusión en el aula, de manera que el género nos sirva de herramienta para que los alumnos aprendan todo lo relativo al teatro mediante la práctica. Así, a través del trabajo cooperativo y la concepción artística del género, provocaremos una renovación metodológica, de forma que el género teatral adquiera una dimensión más cercana al alumnado, rompiendo con la imagen denostada que le persigue y que lo sitúa en el último eslabón de los géneros literarios. Para ello, se ofrecerá una visión renovada del género en la que serán los alumnos quienes guíen su aprendizaje a través de la escritura creativa, la lectura dramatizada y la dramatización; recursos que no solo servirán como vehículo de conocimientos, sino también como potenciadores de sus habilidades comunicativas, creativas y sociales y que conllevarán al desarrollo personal de los estudiantes. Valores como el respeto, la empatía o la cooperación se ponen de manifiesto en este proyecto de la mano del género dramático y dan paso a una educación inclusiva que atiende a la diversidad del aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)