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TAZ-TFM-2022-550
El uso de empatía histórica y metodologías activas para hacer frente al reto de la desmotivación del alumnado por la materia de historia en secundaria
Resumen: La falta de motivación que tienen los estudiantes de secundaria a la hora de estudiar la asignatura de historia supone un gran reto que los docentes deben enfrentar. El planteamiento curricular de nuestra asignatura y el tradicional método expositivo ha conllevado la consideración de nuestra disciplina en secundaria por parte del alumnado como algo aburrido, repetitivo, memorístico e inservible. Por esta razón, los estudiantes carecen de interés por la asignatura de historia, lo que genera un gran problema en la enseñanza de las Ciencias Sociales y un gran desafío al que hacer frente como profesores. En este trabajo se intenta dar solución a este reto planteado a través de dos cuestiones. Por un lado, el uso de la empatía histórica con el fin de dotar de utilidad para la vida diaria a nuestra asignatura y evitar la repetición a la hora de estudiarla. Por el otro lado, el uso de metodología activas con el objetivo de favorecer el interés de los estudiantes y desarrollar el aprendizaje significativo. Para ello se proponen 5 actividades que enfocan de diferente manera el reto propuesto. Éstas están pensadas para desarrollarlas a lo largo de los diferentes niveles de la ESO . A través de ellas, partiendo como base de la empatía histórica y las metodologías activas, se pretende dar una solución al reto inicial: la falta de motivación que tienen los alumnos de secundaria por la asignatura de historia.