TAZ-TFM-2022-550


El uso de empatía histórica y metodologías activas para hacer frente al reto de la desmotivación del alumnado por la materia de historia en secundaria

Gimeno Soria, Delia
Castán Belio, Miguel Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La falta de motivación que tienen los estudiantes de secundaria a la hora de estudiar la asignatura de historia supone un gran reto que los docentes deben enfrentar. El planteamiento curricular de nuestra asignatura y el tradicional método expositivo ha conllevado la consideración de nuestra disciplina en secundaria por parte del alumnado como algo aburrido, repetitivo, memorístico e inservible. Por esta razón, los estudiantes carecen de interés por la asignatura de historia, lo que genera un gran problema en la enseñanza de las Ciencias Sociales y un gran desafío al que hacer frente como profesores. En este trabajo se intenta dar solución a este reto planteado a través de dos cuestiones. Por un lado, el uso de la empatía histórica con el fin de dotar de utilidad para la vida diaria a nuestra asignatura y evitar la repetición a la hora de estudiarla. Por el otro lado, el uso de metodología activas con el objetivo de favorecer el interés de los estudiantes y desarrollar el aprendizaje significativo. Para ello se proponen 5 actividades que enfocan de diferente manera el reto propuesto. Éstas están pensadas para desarrollarlas a lo largo de los diferentes niveles de la ESO . A través de ellas, partiendo como base de la empatía histórica y las metodologías activas, se pretende dar una solución al reto inicial: la falta de motivación que tienen los alumnos de secundaria por la asignatura de historia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)