000119160 001__ 119160
000119160 005__ 20221025101340.0
000119160 037__ $$aTAZ-TFM-2022-519
000119160 041__ $$aspa
000119160 1001_ $$aFrago Torrero, Raquel
000119160 24200 $$aService learning project for the prevention and management of Diabetes Mellitus
000119160 24500 $$aProyecto Aprendizaje - Servicio para la prevención y el manejo de la Diabetes Mellitus
000119160 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000119160 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000119160 520__ $$aEn el presente documento se desarrolla una propuesta de proyecto didáctico bajo la metodología Aprendizaje - Servicio, para el manejo y la prevención de la Diabetes Mellitus, dirigido al alumnado de 1º de FP de TCAE. Se ha optado por el Aprendizaje - Servicio ya que combina aprendizaje curricular con ofrecer un servicio a la comunidad, lo que fomenta una formación integral del alumnado; además, orientar el contenido de la diabetes hacia un servicio es interesante, ya que permite que el alumnado forme parte activa del proceso de promoción de la salud en relación con esta patología, siendo ésta uno de los principales retos de salud pública mundial. Previo al diseño de la propuesta, se realizó un análisis de grupo, con el objetivo de adecuar a éste el proceso de enseñanza - aprendizaje. Posteriormente, se diseñó el proyecto dividiéndolo en tres fases, la primer de ellas basada en la adquisición por parte del alumnado de los contenidos curriculares; la segunda, enfocada al servicio; y por último, la tercera parte, diseñada con el objetivo de que el alumnado realice una autoevaluación del servicio prestado. En cuanto a resultados obtenidos, solo se han podido obtener datos de evaluación de la primera fase, siendo estos positivos; a pesar de haber obtenido resultados favorables de la fase implementada y de que los resultados esperados del resto del proyecto también son beneficiosos para el alumnado y su aprendizaje, hay ciertas posibles opciones de mejora para el proyecto como mejorar alguno de los instrumentos de evaluación, disponer de más tiempo para llevar a cabo el servicio o fomentar la formación del profesorado en diferentes aspectos como habilidades comunicativas o nuevas<br />tecnologías.<br />
000119160 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000119160 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000119160 700__ $$aSimón Soldevilla, Carlos$$edir.
000119160 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000119160 8560_ $$f717217@unizar.es
000119160 8564_ $$s348912$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119160/files/TAZ-TFM-2022-519.pdf$$yMemoria (spa)
000119160 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119160$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000119160 950__ $$a
000119160 951__ $$adeposita:2022-10-25
000119160 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000119160 999__ $$a20220630101036.CREATION_DATE