TAZ-TFG-2013-719


Programa de intervención desde terapia ocupacional a través de la psicomotricidad y el juego para un niño sordociego congénito en edad de educación infantil

Roche Gómez, Irene
Gómez Soria, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: En los últimos años ha habido un aumento en el número de campañas de concienciación sobre la discapacidad, sin embargo, continúan existiendo determinadas discapacidades que son invisibles, que resultan extrañas y que son difíciles de comprender. Es el caso de la sordoceguera. No hay datos específicos de su incidencia en España, cada caso es único y cada persona sordociega puede llegar a tener un sistema de comunicación propio. En el caso de las personas que adquieren las discapacidades a lo largo de su vida, el aprendizaje puede resultar algo más sencillo ya que tienen una base sobre la que apoyarse, pero ¿y en el caso de los sordociegos congénitos? El caso que protagoniza este plan de intervención es el de un niño sordociego congénito con déficits en algunas áreas de su desarrollo, las cuales se pretenden mejorar a través de actividades basadas en la psicomotricidad y el juego. Se pretende desmitificar y ampliar la visión que pueda tenerse de las personas con sordoceguera, dando a conocer sus sistemas de comunicación y sus vías de aprendizaje. Asimismo, se muestra cómo a través de la psicomotricidad y el juego, técnicas desde siempre usadas por los terapeutas ocupacionales, este niño podría llegar aprender y mejorar en su desarrollo.


Palabra(s) clave (del autor): sordoceguera ; sordociego ; psicomotricidad ; juego ; terapia ocupacional
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)