000119387 001__ 119387 000119387 005__ 20221025101347.0 000119387 037__ $$aTAZ-TFG-2022-2925 000119387 041__ $$aspa 000119387 1001_ $$aFernández López del Moral, Sara 000119387 24200 $$aSchoolyard, what can i do for you? Searching for answers in science 000119387 24500 $$aPatio del cole, ¿qué puedo hacer por ti? Buscando la respuesta en la ciencia 000119387 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000119387 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000119387 520__ $$aEn los últimos tiempos se ha revalorizado el patio de los colegios como un espacio educativo más en el que niños y niñas de diferentes edades pueden aprender al aire libre, en contacto con el entorno y aprendiendo de este. Además, se ha demostrado que, desde bien pequeños, niños y niñas muestran una curiosidad natural por conocer el mundo que los rodea, entrando en contacto con diferentes fenómenos científicos en su exploración de la realidad. Este trabajo estudia la posibilidad de utilizar el patio del recreo para desarrollar el aprendizaje científico del alumnado de Educación Infantil. Para ello se ha analizado el uso que se hace del espacio exterior de un centro educativo. Este análisis ha servido como base para el diseño, puesta en marcha y evaluación de un espacio de ciencias de libre elección al aire libre encaminado a desarrollar la competencia científica del alumnado en esta etapa. Los resultados obtenidos demuestran que se ha conseguido mejorar la competencia científica del alumnado a la vez que se ha conseguido trabajar las “3 Es”: experiencia, explicitación y evolución de ideas. Sin embargo, para aprovechar las posibilidades que estos espacios nos ofrecen, se requiere, entre otros factores, de una reflexión sobre cuál debería ser el rol docente en los tiempos de recreo.<br /> 000119387 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil 000119387 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000119387 700__ $$aMateo González, Ester$$edir. 000119387 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales 000119387 8560_ $$f780124@unizar.es 000119387 8564_ $$s5252685$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119387/files/TAZ-TFG-2022-2925.pdf$$yMemoria (spa) 000119387 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119387$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000119387 950__ $$a 000119387 951__ $$adeposita:2022-10-25 000119387 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU 000119387 999__ $$a20220627130100.CREATION_DATE