TAZ-TFG-2013-726


Periodismo militante en Argentina. Estudio de caso: Seis en el siete a las ocho (Televisión pública) y Periodismo para todos (Televisión privada)

Bufi, Bárbara Solange
Angulo Egea, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2013
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: Actualmente, en la República Argentina impera el denominado kirchnerismo. Ideología política ligada a la época peronista del país y que, en los últimos años, ha sumado adeptos a la par que adversarios. Un fenómeno que pretende gustar a todos: medios y ciudadanos. Hablamos de una brecha política que se puede extrapolar a los medios de comunicación, donde la labor periodística se define por estar a favor o en contra de esta ideología. En el ámbito periodístico se identifican dos tendencias: por un lado, podemos hablar de periodismo oficial o militante – aquellos que se posicionan a favor del Gobierno - y, por otro lado, de periodismo independiente – informadores que rechazan todo vínculo o ejercicio de la profesión que pudiese beneficiar al gobierno kirchnerista –. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar de qué manera los medios de comunicación argentinos – en concreto, la televisión pública y la privada – reflejan su postura en el tratamiento de la información. Para desarrollar este planteamiento se han tomado como referencia dos programas televisivos: en primer lugar, Periodismo para todos – emitido en El Trece, cadena de televisión privada – y, en segundo lugar, Seis en el siete a las ocho, más conocido en el país como 6,7,8 , correspondiente a la programación de la Televisión Pública de Argentina (Canal 7).


Palabra(s) clave (del autor): periodismo militante ; periodismo independiente ; periodismo para todos ; seis en el siete a las ocho ; kirchnerismo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)