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000119427 005__ 20221025101349.0
000119427 037__ $$aTAZ-TFG-2022-1752
000119427 041__ $$aspa
000119427 1001_ $$aCubero Pablo, Mónica
000119427 24200 $$aDevelopment of self-concept and self-esteem through Design Thinking methodology in primary education
000119427 24500 $$aDesarrollo del autoconcepto y autoestima a través de la metodología Design Thinking en educación primaria
000119427 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000119427 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000119427 520__ $$aEl actual sistema educativo demanda un mayor protagonismo del desarrollo de la parte afectiva en el aula, otorgando el mismo valor al aprendizaje académico y emocional. En los últimos años se ha desarrollado una extensa bibliografía sobre la filosofía del Design Thinking o Pensamiento de Diseño y es creciente su aplicación educativa centrada en el desarrollo de competencias mediante las cuales se abordan y resuelven problemas, de manera colaborativa, con curiosidad, observación, empatía, razonamiento sistémico, imaginación, optimismo y experimentación. El objetivo del trabajo es realizar un estudio sobre la influencia del Design Thinking como recurso y metodología en contextos educativos y comprobar si este tipo de metodología a la hora de trabajar la inteligencia emocional es eficaz y fomenta el desarrollo integral del alumnado. Para la consecución de este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio basado en una metodología cuantitativa de carácter descriptivo. A partir de una revisión literaria científica sobre la educación emocional, el desarrollo del autoconcepto y autoestima, el uso educativo de la metodología activa, Design Thinking y la tutorización se ha diseñado una propuesta de intervención con un grupo control y un grupo experimental para cuatro de las sesiones de tutoría del Colegio de Educación Infantil y Primaria Julio Verne de Zaragoza. Tras analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios sobre Inteligencia Emocional y la encuesta de valoración del alumnado de ambos grupos, se comprobará los grandes beneficios del Design Thinking para trabajar aspectos propios de inteligencia emocional; produciendo no sólo un desarrollo en el aprendizaje del alumnado en este ámbito, sino en la evolución de valores como la empatía, creatividad y trabajo en equipo. Adicionalmente, se abrirá un nuevo frente de investigación, observando las diferencias resultantes con respecto al factor género del alumno/a participante.<br />
000119427 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000119427 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000119427 700__ $$aZamanillo Calzada, María de los Reyes$$edir.
000119427 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
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