TAZ-TFG-2022-857


BIOMARCADORES DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. Aplicaciones clínicas y en investigación

Sancho Catalán, Irene
Santolaria Martínez, Lourdes (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2022
Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Área de Anatomía y Embriología Humana

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción: En la enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en países desarrollados, la clínica aparece años más tarde del comienzo de los cambios patológicos cerebrales. El estudio del Péptido β-amiloide y la proteína Tau (Total y Fosforilada) en LCR reflejan con verosimilitud los cambios producidos a nivel microscópico dando forma a la nueva concepción de la enfermedad como un continuum biológico.
Material y Métodos: Esta revisión bibliográfica se basa en una selección de artículos de la literatura médica actualizada, a partir de palabras clave, presente en las bases de datos PubMed, IBECS, Cochrane Library, SciELO y MEDLINE.
Resultados y Discusión: Los distintos biomarcadores en LCR reflejan los cambios sucedidos a lo largo de la enfermedad, aún en fases preclínicas. Primeramente, desciende el β-amiloide, sin suponer neurodegeneración, pero siendo necesario para promover el acúmulo patológico de la Proteína Tau. La disminución de β-amiloide junto con un aumento de P-Tau en LCR son suficientemente específicos de EA siendo útiles para el diagnóstico diferencial. También pueden identificar sujetos con EA prodrómica. El aumento de los marcadores de neurodegeneración, especialmente Tau total, son los mejores predictores de progresión a demencia.
La positividad de los distintos ítems de la clasificación AT(N): β-amiloide, Proteína P-Tau y marcadores de neurodegeneración confiere a cada individuo un perfil determinado que permite situarles en distintos estadios. Se están estudiando nuevas moléculas como la Neurogranina o la cadena ligera del Neurofilamento.
Actualmente no se recomienda el estudio de biomarcadores en pacientes asintomáticos salvo en voluntarios sanos con fines de investigación. En este aspecto, son fundamentales para conocer el desarrollo y cronología de los procesos neuropatológicos cerebrales, para investigar factores etiopatogénicos y para diseñar terapias modificadoras de la enfermedad antes del daño cerebral irreversible.
Conclusiones: Por el momento, el estudio de biomarcadores con fines diagnósticos se limita a pacientes con deterioro cognitivo ligero, o al diagnóstico diferencial de demencia de inicio precoz o atípica. En fases preclínicas la máxima utilidad de su determinación es en el campo de la investigación, donde su aportación es indiscutible. La investigación de nuevos biomarcadores de neurodegeneración podría aumentar tanto su precisión diagnóstica como su rendimiento científico.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)