000119609 001__ 119609
000119609 005__ 20230602121507.0
000119609 0248_ $$2sideral$$a129475
000119609 037__ $$aART-2022-129475
000119609 041__ $$aspa
000119609 100__ $$aGiacomone, Belén
000119609 245__ $$aReflexiones de profesores en servicio sobre la idoneidad didáctica de videos educativos
000119609 260__ $$c2022
000119609 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000119609 5203_ $$aEn el marco del enfoque ontosemiótico se ha introducido la noción de idoneidad didáctica como una herramienta para guiar la reflexión global sobre la práctica didáctica, su valoración y mejora progresiva. En este trabajo se describe una experiencia formativa con trece profesores de matemáticas de educación secundaria en servicio orientada al desarrollo de su competencia de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio matemáticos. Se utiliza como contexto de reflexión el análisis de cuatro videos educativos seleccionados de YouTubeTM, dado que estos constituyen un recurso ampliamente aceptado por la comunidad estudiantil como medio para el aprendizaje de las matemáticas. A los participantes se les propuso, en un primer momento, analizar y valorar en escala de 0 a 10, cuatro vídeos sobre repartos directamente proporcionales, previamente seleccionados y valorados por un equipo de investigadores. En un segundo momento se discutió en forma conjunta cuáles podrían ser los criterios necesarios para abordar análisis de este tipo. Por último, se presento la herramienta idoneidad didáctica mostrando el análisis detallado realizado por el equipo de investigación. Como resultado se observa que, si bien los criterios globales otorgados por los participantes para valorar los videos son muy similares a los otorgados por los investigadores, ciertos aspectos como errores e imprecisiones son pasados por alto. Se concluye la necesidad de llevar a cabo acciones formativas específicas para que el profesor de matemáticas conozca esta herramienta y adquiera competencia para su uso pertinente.
The notion of didactic suitability has been introduced, within the framework of the onto-semiotic approach, as a tool to guide global reflection on didactic practice, its assessment and progressive improvement. This paper describes a training experience with thirteen inservice secondary school mathematics teachers aimed at developing their competence to analyze and assess the didactic suitability of mathematical study processes. The analysis of four selected educational videos from YouTubeTM is used as a context for reflection, since these constitute a resource widely accepted by the student community as a means of learning mathematics. The participants were initially asked to analyze and assess on a scale of 0 to 10,
four videos on directly proportional distributions, previously selected and assessed by a team of researchers. In a second moment, they discussed together what could be the necessary criteria to undertake analyzes of this type. Finally, the didactic suitability tool was presented, showing the detailed analysis carried out by the research team. As a result, it is observed that, although the global criteria given by the participants to assess the videos are very similar to those given by the researchers, certain aspects such as errors and inaccuracies are overlooked. It is concluded that there is a need to carry out specific training actions so that the mathematics teacher knows this tool and acquires competence for its pertinent use.
000119609 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2019-105601GB-I00
000119609 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000119609 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000119609 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000119609 700__ $$aVerón, Alejandro
000119609 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000119609 773__ $$g12, 2 (2022), 200-212$$pCaminhos Educ. Mat. Rev.$$tCaminhos da Educação Matemática em Revista (Online)$$x2358-4750
000119609 85641 $$uhttps://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1369$$zTexto completo de la revista
000119609 8564_ $$s514510$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119609/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000119609 8564_ $$s2558983$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119609/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000119609 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119609$$particulos$$pdriver
000119609 951__ $$a2023-06-02-11:02:49
000119609 980__ $$aARTICLE