Cómo se reproducen los estereotipos y las discriminaciones de género a través de la educación literaria. La construcción de la diferencia: identidades, transgresiones, resistencias

Aparicio García, Isabel
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: La finalidad de la presente tesis doctoral es llevar a cabo un análisis en profundidad, desde una perspectiva crítica y de género, de un corpus de lecturas de Literatura Infantil y Juvenil con el fin de explorar su influencia en la construcción de las identidades de niños y niñas a través de los modelos presentes. Mediante una participación activa en aulas de primaria y secundaria, se ha explorado la presencia o ausencia de creencias y actitudes relacionadas con los roles de género en los chicos y chicas para valorar de qué manera estas ideas influyen en la construcción de sus identidades. Se parte de la premisa de que una educación que inculca roles de género estereotipados fomenta la aparición de conductas sexistas y dañinas entre los jóvenes, que pueden desencadenar conflictos de violencia de género. Estos planteamientos e inquietudes han sido abordados desde el área de la educación literaria puesto que el papel de la literatura en el desarrollo personal y emocional de las niñas y niños es indiscutible. Las obras literarias son creaciones culturales de extraordinario valor que fijan, transmiten y permiten comprender la realidad social de un momento histórico concreto y su lectura influye en la adquisición de creencias, en el desarrollo de la imaginación y del pensamiento crítico, en el conocimiento de otras realidades, en definitiva, en la construcción de las identidades individuales y sociales de las lectoras y los lectores.
El corpus seleccionado para llevar a cabo la investigación consta de las siguientes obras: un cuento popular maravilloso protagonizado por una heroína que desafía el orden patriarcal, cinco cuentos literarios modernos que se alejan de los estereotipos de género y muestran planteamientos transgresores en sus temáticas y desenlaces, y un cómic protagonizado por una superheroína que rompe con los moldes arquetípicos de este tipo de relatos fantásticos. También ha sido objeto de estudio una serie televisiva basada en el mencionado cómic, como ejemplo de transmedialidad en la literatura.
Se ha investigado bajo el paradigma etnográfico, que permite conocer y explorar una realidad social concreta desde dentro para analizar e interpretar los datos en su contexto. El trabajo de campo, participativo y didáctico, se ha llevado a cabo durante seis años en cinco centros aragoneses: cuatro en el nivel formal de la educación obligatoria y otro en el ámbito no formal, de carácter lúdico. Se han realizado diferentes intervenciones didácticas con un punto de partida común: la exploración de la praxis educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la educación literaria en diversos ámbitos educativos y la lectura colectiva de una obra literaria juvenil del corpus seleccionado.
Por último, se plantean diversas propuestas pedagógicas orientadas a transmitir a las niñas y niños unos modelos basados en la igualdad de derechos y de oportunidades.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: lengua y literatura ; organizacion y planificacion de la educacion ; educacion superior

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504
Nota: Presentado: 23 09 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

Creative Commons License





 Registro creado el 2022-11-03, última modificación el 2022-11-03


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)