000119685 001__ 119685
000119685 005__ 20230706131541.0
000119685 0248_ $$2sideral$$a129485
000119685 037__ $$aART-2020-129485
000119685 041__ $$aspa
000119685 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán Pellicer, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000119685 245__ $$aDesarrollo de la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de educación infantil a través de la adaptación y experimentación de un juego
000119685 260__ $$c2020
000119685 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000119685 5203_ $$aPresentamos los resultados obtenidos en el seno de una investigación orientada al desarrollo de la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de educación infantil. La tarea que se propone es el diseño de un juego en el que se han de tomar decisiones empleando un razonamiento probabilístico informal. Los resultados, en particular la diversidad de objetos matemáticos puestos en juego y los errores conceptuales manifestados por las participantes, señalan la riqueza de este tipo de tareas y la necesidad de potenciar el desarrollo de esta competencia tanto en futuros docentes como en los programas de formación permanente. Además, este tipo de actividades se revela como una oportunidad para el aprendizaje de conocimientos específicos.   We present the results obtained in a research aimed at the development of didactic-mathematical competence in probability in teachers of early childhood education. The task proposed consists of the design of a game in which decisions must be made by using informal probabilistic reasoning. The results, in particular the diversity of mathematics objects used, and the conceptual errors shown by the participants, indicate the richness of this type of tasks and the need to promote the development of this competence both in prospective teachers and in continuing education programs. In addition, this type of activity proved to be an opportunity for learning specific knowledge.
000119685 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S36-17D$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P
000119685 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000119685 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000119685 700__ $$aRicart, M.
000119685 700__ $$aEstrada, A.
000119685 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000119685 773__ $$g33, 1 (2020), 570-579$$pActa Latinoam. mat. educ.$$tActa Latinoamericana de Matemática Educativa$$x2448-6469
000119685 85641 $$uhttps://www.alme.org.mx/alme33/index.php$$zTexto completo de la revista
000119685 8564_ $$s2314069$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119685/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000119685 8564_ $$s2298845$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119685/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000119685 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119685$$particulos$$pdriver
000119685 951__ $$a2023-07-06-12:22:23
000119685 980__ $$aARTICLE