000120043 001__ 120043
000120043 005__ 20231108202302.0
000120043 0248_ $$2sideral$$a130892
000120043 037__ $$aART-2022-130892
000120043 041__ $$aspa
000120043 100__ $$0(orcid)0000-0002-4524-7459$$aRamos Vallecillo, Nora$$uUniversidad de Zaragoza
000120043 245__ $$aMapas de empatía para conectar con el alumnado emocionalmente: un estudio de caso en la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato
000120043 260__ $$c2022
000120043 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000120043 5203_ $$aEste trabajo presenta un estudio de caso con alumnado de dibujo técnico de primero de bachillerato. Se ha analizado la herramienta del “mapa de empatía” por considerar que podría ayudar al docente a ponerse en el lugar del discente. Los y las profesoras deben adelantar una respuesta que se ajuste a los diversos tipos de aprendizaje que encuentra en el aula. Por medio del desarrollo de la empatía pueden acercarse a la situación emotiva del alumnado y facilitar su aprendizaje y participación, ayuda a entenderles teniendo en cuenta tanto a la persona como a su entorno. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el “Mapa de empatía” es una herramienta que favorece las estrategias orientadas a la gestión del clima de aula y favorece los procesos de aprendizaje.

This paper presents a case study with students of technical drawing in the first year of the baccalau-reate. The "empathy map" tool has been analysed as it is considered that it could help teachers to put themselves in their students' shoes. Teachers should anticipate a response that fits in with the different types of learning they encounter in the classroom. Through the development of empathy, they can approach the students' emotional situation and facilitate their learning and participation; it helps  to  understand  them,  taking  into  account  both  the  person  and  their  environment.  From  the  findings obtained, it is concluded that the "Empathy Map" is a tool that favours strategies aimed at managing the classroom climate and favours learning processes.
000120043 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000120043 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000120043 700__ $$0(orcid)0000-0001-6829-1738$$aMurillo Ligorred, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000120043 700__ $$0(orcid)0000-0001-5616-3747$$aCaeiro Rodríguez, Martín$$uUniversidad de Zaragoza
000120043 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000120043 773__ $$g16 (2022), 67-81$$pObservar$$tObservar$$x1988-5105
000120043 8564_ $$s474752$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120043/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000120043 8564_ $$s1959496$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120043/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000120043 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120043$$particulos$$pdriver
000120043 951__ $$a2023-11-08-20:17:31
000120043 980__ $$aARTICLE