000120126 001__ 120126
000120126 005__ 20221202152124.0
000120126 0247_ $$2doi$$a10.30827/unes.i13.26114
000120126 0248_ $$2sideral$$a130400
000120126 037__ $$aART-2022-130400
000120126 041__ $$aspa
000120126 100__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero Gracia, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000120126 245__ $$aLa producción científica en castellano en didáctica de las ciencias sociales en educación infantil (2017-2022)
000120126 260__ $$c2022
000120126 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000120126 5203_ $$aIntroducción: En este trabajo se realiza una revisión bibliométrica sobre la producción científica en lengua castellana en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales en la etapa educativa de Educación Infantil. Para ello, se ha realizado una búsqueda y análisis sistematizado en los buscadores de SJR y Dialnet dando como resultado una muestra de n=72 revistas de educación en España indexadas en SJR y n=36 revistas latinoamericanas, en n=44 revistas se han encontrado investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. 
Método: Al ser un estudio longitudinal y retrospectivo se ajusta el método cuantitativo. El análisis realizado se ha basado en cuantificación de las publicaciones editadas entre 2017 y 2022. Se ha empleado la metodología de análisis bibliométrico y de contenido para definir indicadores, palabras clave contenidas en el Tesauro de la UNESCO y ERIC. 
Resultados: Se han localizado un total de 3818 publicaciones y se han analizado n=152 artículos por su adecuación a los criterios de selección establecidos. Los resultados muestran un predominio de las propuestas didácticas aplicadas en el aula (51,4%), seguido por experiencias educativas en el ámbito del profesorado en formación (36,8%) y un aporte menor de trabajos teóricos (11,8%).
Conclusiones: El escaso número de investigaciones de carácter teórico y/o epistemológico es síntoma de una disciplina en proceso de consolidación. Los grupos de investigación de las universidades españolas optan por seguir investigando de forma empírica en las aulas, probablemente por un currículo, el de Educación Infantil, que al no concretar contenidos históricos, geográficos y/o artísticos como sucede en etapas posteriores, no permiten llevar a cabo debate teórico cómo sucede en la Educación Secundaria Obligatoria y el desarrollo del pensamiento histórico, o aprender a pensar históricamente, en el alumnado.
000120126 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-20R
000120126 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000120126 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000120126 700__ $$aMendioroz-Lacambra, Ana María
000120126 700__ $$0(orcid)0000-0001-8589-6659$$aNavarro-Neri, Iñaki$$uUniversidad de Zaragoza
000120126 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000120126 773__ $$g13 (2022), 5-34$$tRevista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad$$x2530-1012
000120126 8564_ $$s604391$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120126/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000120126 8564_ $$s2116422$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120126/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000120126 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120126$$particulos$$pdriver
000120126 951__ $$a2022-12-02-13:57:34
000120126 980__ $$aARTICLE