000120200 001__ 120200
000120200 005__ 20221213161036.0
000120200 0247_ $$2doi$$a10.1590/S1678-4634201844182013
000120200 0248_ $$2sideral$$a129504
000120200 037__ $$aART-2018-129504
000120200 041__ $$aeng
000120200 100__ $$aBurgos, María
000120200 245__ $$aConocimientos y competencia de futuros profesores de matemáticas en tareas de proporcionalidad
000120200 260__ $$c2018
000120200 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000120200 5203_ $$aResumen En este trabajo se describe el diseño e implementación de una acción formativa con estudiantes de un máster de profesorado de Educación Secundaria en España sobre el tema de proporcionalidad. El objetivo principal de la experiencia es explorar sus conocimientos iniciales y evaluar el grado de desarrollo de aspectos relevantes de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de dicho contenido, en particular, el reconocimiento de niveles de algebrización involucrados en distintas soluciones a problemas de proporcionalidad. En la experiencia han participado 33 estudiantes con titulaciones de grado diversas y se ha realizado en el marco de la asignatura de Iniciación a la Innovación Docente e Investigación en Educación Matemática. Entre los resultados obtenidos destacamos las limitaciones en la competencia de análisis epistémico lograda, en particular, la identificación de proposiciones y procedimientos y sus correspondientes argumentaciones. En algunos casos, los estudiantes han mostrado carencias en el conocimiento común del contenido, el cual sirve de base para el conocimiento didáctico-matemático de este. Se concluye que la mejora de los resultados requiere, entre otras acciones, incrementar el tiempo asignado a la intervención formativa, lo cual permitirá incrementar el número y variedad de situaciones-problema planteadas, su solución y discusión.
000120200 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/FSE/S119$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P
000120200 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000120200 592__ $$a0.284$$b2018
000120200 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ3
000120200 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000120200 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000120200 700__ $$aGiacomone, Belén
000120200 700__ $$aGodino, Juan D.
000120200 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000120200 773__ $$g44 (2018), e182013 [22 pp.]$$pEduc. pesq.$$tEducacao e Pesquisa$$x1517-9702
000120200 8564_ $$s345620$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120200/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000120200 8564_ $$s1666391$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120200/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000120200 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120200$$particulos$$pdriver
000120200 951__ $$a2022-12-13-14:06:35
000120200 980__ $$aARTICLE