000120224 001__ 120224
000120224 005__ 20230914083720.0
000120224 0247_ $$2doi$$a10.1590/2236-3459/119698
000120224 0248_ $$2sideral$$a131065
000120224 037__ $$aART-2022-131065
000120224 041__ $$aspa
000120224 100__ $$0(orcid)0000-0002-1964-889X$$aZavala Arnal, Carmen M.$$uUniversidad de Zaragoza
000120224 245__ $$aLa recepción en España de sistemas alternativos de educación musical en los albores del siglo XX: Felipe Pedrell y Musicalerías (1906)
000120224 260__ $$c2022
000120224 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000120224 5203_ $$aSe analiza de forma inédita la recepción en España de algunos métodos alternativos de notación musical tradicional, reflejo de los nuevos caminos iniciados en el ámbito de la educación musical que durante la segundamitad del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron paralelamente en Europa y  América. Felipe Pedrell (1841-1922), como  una de las figuras  más  relevantes en el panorama musicológico y  pedagógico musical hispano de su tiempo, se  hace eco de algunos de ellos a través de su actividad periodística, mostrando su parecer desigual sobre los mismos. Tres métodos, el británico Tonic Sol-Fa(1841), el del paraguayo-argentino Ángel Menchaca (1904) y el Método  Bitirudel  español  Ramón  Galbarriatu (1906),  protagonizan  dos  de  sus  artículos de prensa, recopilados y publicados en la antología Musicalerías(1906). En ellos muestra su interés por la  educación musical y  por estos  sistemas musicográficos  que se plantean y  difunden como nuevas estrategias educativas.
000120224 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000120224 592__ $$a0.12$$b2022
000120224 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ4
000120224 594__ $$a0.2$$b2022
000120224 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000120224 700__ $$0(orcid)0000-0002-3950-5407$$aRamón Salinas, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000120224 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000120224 773__ $$g26 (2022), e119698 [40 pp.]$$tHistoria da Educacao$$x2236-3459
000120224 8564_ $$s1339372$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120224/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000120224 8564_ $$s1146887$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120224/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000120224 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120224$$particulos$$pdriver
000120224 951__ $$a2023-09-13-14:42:06
000120224 980__ $$aARTICLE