000120367 001__ 120367 000120367 005__ 20221220103612.0 000120367 037__ $$aTAZ-TFM-2022-499 000120367 041__ $$aspa 000120367 1001_ $$aVega Collado, Isabel 000120367 24200 $$aProject-based Learning in Vocational Training 000120367 24500 $$aAprendizaje basado en Proyectos en Formación Profesional 000120367 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000120367 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000120367 520__ $$aEl presente Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta de mejora de innovación educativa sobre la propuesta original llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el Centro de Formación Profesional concertado Valle de Tena de Zaragoza. Se ha realizado un análisis del grupo-clase para la elección de la metodología y la elaboración de actividades llevadas a cabo durante el periodo de Practicum. Ante un alumnado pasivo frente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, se aplican actividades fundamentadas en el aprendizaje cooperativo. Estas actividades han mostrado un impacto positivo, tanto a nivel objetivo (resultados académicos) como a nivel subjetivo (implicación del alumnado). Debido a esto, se ha continuado la investigación en esta línea de trabajo, mediante la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr). El ABPr es una metodología educativa que permite la obtención de competencias y conocimientos al alumnado mediante la elaboración de un proyecto que responde a un problema real, ejerciendo un proceso de aprendizaje activo. Por tanto, la aplicación de esta metodología en la Formación Profesional resulta particularmente interesante dado que el principal objetivo de la Formación Profesional es la capacitación en competencias, habilidades y actitudes del alumnado para su futuro desempeño profesional. En esta propuesta se desarrolla un proyecto que aborda tres unidades didácticas del currículo de Grado Medio. Su función es fomentar un aprendizaje autónomo por parte del alumnado, enfocado en la realización de un roleplaying colectivo. En este ejercicio se tendrán que aplicar todos los contenidos trabajados, habilidades adquiridas y capacidades desarrolladas por el alumnado.<br /> 000120367 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000120367 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000120367 700__ $$aSimón Soldevilla, Carlos$$edir. 000120367 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales 000120367 8560_ $$f849387@celes.unizar.es 000120367 8564_ $$s373057$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120367/files/TAZ-TFM-2022-499.pdf$$yMemoria (spa) 000120367 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120367$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000120367 950__ $$a 000120367 951__ $$adeposita:2022-12-20 000120367 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000120367 999__ $$a20220629221436.CREATION_DATE