000120440 001__ 120440 000120440 005__ 20221220103614.0 000120440 037__ $$aTAZ-TFG-2022-3939 000120440 041__ $$aspa 000120440 1001_ $$aDiest Andrés, Alberto 000120440 24200 $$aDiagnostic tests in Mathematics. Additive problems in TIMSS 000120440 24500 $$aPruebas de diagnóstico en Matemáticas. Problemas aditivos en TIMSS 000120440 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000120440 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000120440 520__ $$aLas pruebas de diagnóstico son una parte importante de la evaluación. Existen a nivel autonómico, nacional e internacional pero estas últimas tienen una gran repercusión social y mediática en nuestro país. Podemos encontrar los informes PISA, quizás los más conocidos pero nosotros nos enfocamos en las pruebas TIMSS en el área de matemáticas. Este trabajo se centra en conocer la estructura y el funcionamiento de las pruebas TIMSS, analizar los ítems liberados de las mismas y los resultados del alumnado de España en comparación con el resto de países. El objetivo es diseñar una prueba para 4º de primaria y llevarla a un aula para su realización. La prueba está focalizada totalmente en situaciones aditivas, es decir, seleccionamos 10 ítems de pruebas TIMSS anteriores que se resuelvan mediante una suma o una resta, que resulten interesantes y sean variados en cuanto a contenidos matemáticos y formas de resolverlo. Después, cuando ya tenemos la prueba completa, es realizada por el alumnado de una clase de 4º de primaria y analizamos los resultados, las dificultades surgidas y el procedimiento de resolución. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos con los de las pruebas TIMSS para tener un análisis lo más completo posible. Palabras clave: Pruebas de diagnóstico, TIMSS, situaciones aditivas, matemáticas, 4º de primaria.<br /> 000120440 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria 000120440 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000120440 700__ $$aMartínez Juste, Sergio$$edir. 000120440 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMatemáticas$$cDidáctica de la Matemática 000120440 8560_ $$f735040@unizar.es 000120440 8564_ $$s3288047$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120440/files/TAZ-TFG-2022-3939.pdf$$yMemoria (spa) 000120440 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120440$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000120440 950__ $$a 000120440 951__ $$adeposita:2022-12-20 000120440 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU 000120440 999__ $$a20220929134155.CREATION_DATE