TAZ-PFC-2013-518


Estudio de la evolución de la fotografía de producto a través del análisis de marcas

Gea García, Loreto
Biel Ibáñez, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2013
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Expresión Gráfica de la Ingeniería

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial

Resumen: El presente proyecto de fin de carrera propone el estudio de la fotografía de producto y de cómo ha evolucionado en las últimas dos décadas, tomando como referencia las diferente imágenes de una serie de marcas de distinta índole. Para llegar ha obtener una serie de conclusiones respecto al modo en que ha ido transformándose este tipo de fotografía, se ha realizado un análisis completo de las múltiples imágenes de las marcas seleccionadas y se ha investigado acerca de todos los elementos que se relacionan con la fotografía de producto. Durante la elaboración del proyecto se han repasado y ampliado los conocimientos sobre fotografía en general y fotografía comercial en particular, y también se han abordado otros aspectos que rodean al producto como son la marca o la publicidad. Todos ellos se han presentado en el trabajo para contextualizar el posterior análisis de las imágenes. Para la realización del análisis fotográfico, primero se ha realizado una presentación global de las marcas elegidas, para luego proceder al examen de las imágenes a través de unas fichas especificas diseñadas para ello. Las fichas incluyen apartados relacionados con los aspectos formales y técnicos de la fotografía y apartados que tienen que ver con la semiótica y la interpretación y lectura de la imagen. A la luz de estos datos y de las ideas desprendidas de todo el estudio, finalmente se han presentado una serie de conclusiones que resumen cómo ha cambiado la forma de presentar el producto en las fotografías, cuáles son los diferentes modos de hacerlo y las nuevas estrategias comunicativas de las marcas para promocionar dichos productos, y la enorme influencia de las nuevas tecnologías tanto para la realización de las fotografías, como para elegir el medio de comunicación del mensaje.


Palabra(s) clave (del autor): evolución ; fotografía ; diseño ; semiótica ; producto
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)