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000012064 1001_ $$aCebollada Gonzalo, Sergio
000012064 24500 $$aClassification of pedestrians, vehicles and animals using an automotive radar
000012064 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000012064 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000012064 520__ $$aEl interés creciente en los ámbitos de seguridad y prevención de accidentes en carretera ha propiciado en los últimos años una gran evolución en el desarrollo de sistemas de detección automática de obstáculos buscando evitar las colisiones. En concreto, en países como Finlandia se ha realizado especial hincapié, debido al gran número de accidentes causados por animales (principalmente renos) que se cruzan en las carreteras, causando grandes daños, físicos y económicos. Es por eso que la investigación centrada en evitar colisiones es de suma importancia allí. La Universidad Tecnológica de Tampere ha comenzado a trabajar en uno de estos sistemas, centrando el trabajo en los departamentos de procesado de señal e ingeniería de comunicaciones. El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema que sea capaz de detectar objetos y, además, clasificarlos distinguiendo tres grupos: peatones, vehículos y animales. Para ello se parte desde cero, lo cual implica que el trabajo abarcará desde la toma inicial de muestras de los posibles objetivos, hasta el desarrollo de todas las etapas posteriores, incluyendo una primera aproximación al futuro clasificador. Como primer paso, se analizarán varios sistemas de detección (radar, videocámaras, etc.) y se elegirá uno de ellos de forma razonada. Se tomarán muestras de los diferentes objetivos con dicho sistema, y serán analizadas. Para ello se elegirá el método de filtrado y análisis más apropiado. Una vez se tenga una representación gráfica de las diferentes muestras, el segundo paso será la implementación de un decisor y un posterior clasificador, que sea capaz de discriminar entre las tres posibles categorías que se estudian: peatones, vehículos y animales (renos). De nuevo se considerarán varias opciones y se elegirá aquella que pueda proporcionar mejores resultados. Terminados estos pasos, cualquier señal procedente del detector debería ser automáticamente filtrada y analizada, para ser capaz rápidamente de decidir si hay un obstáculo o no, y clasificarlo en alguno de los tres grupos. El objetivo de este proyecto es que, más adelante, pueda ser aplicado a un sistema capaz de generar una respuesta mecánica en el coche después de haber detectado un obstáculo en la carretera, para evitar posibles colisiones.
000012064 521__ $$aIngeniero de Telecomunicación
000012064 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000012064 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Electrónica y Comunicaciones$$cTeoría de la Señal y Comunicaciones
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