TAZ-TFG-2022-2005


La femme fatale mitológica en la obra de John William Waterhouse: Pandora, Circe y Lamia.

Martínez Sevillano, Andrea
Poblador Muga, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2022

Graduado en Historia del Arte

Abstract: La Mitología clásica ha sido una fuente de inspiración para los artistas a lo largo de la Historia del Arte, sobre todo en pintura y escultura. Los Prerrafaelitas no fueron ajenos a esta influencia, pero su interés se centró en el género femenino, reflejando la imagen de la nueva mujer que estaba surgiendo en el siglo XIX con la llegada de la revolución industrial y su progresiva, aunque lenta, incorporación a la sociedad, con un papel cada vez menos sumiso y más decisivo. A pesar de no ser considerado miembro de la Hermandad Prerrafaelita, John William Waterhouse fue deudor de esta. Logró captar en sus pinturas los aspectos psicológicos de sus personajes femeninos, según los cánones que distinguen la pintura prerrafaelita del resto de estilos de esa época, la llamada era victoriana. Con ciertas variaciones en los enfoques que se atribuían a estos modelos femeninos, aquí analizamos la figura de la femme fatale, a través de personajes mitológicos. Un arquetipo de mujer con auge en el siglo XIX que prestaba unos nuevos valores a la sociedad femenina castigada por la misoginia de una parte de la sociedad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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