Abstract: Introducción: El recreo escolar es un espacio ideal para el incremento de los niveles de actividad física (AF). Sin embargo, existe un número limitado de estudios que haya examinado los niveles de AF en los recreos, así como las barreras asociadas y estados de cambio, en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Objetivo: Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar los niveles de AF, el tiempo sedentario, las principales barreras percibidas y los estados de cambios para la práctica de AF de los estudiantes en los recreos, examinando posibles diferencias en función del género y el curso académico. Método: En este estudio descriptivo, correlacional y transversal participaron 159 adolescentes (Medad = 12.45 ± 0.49 años; 50.30% chicos) de 1º y 2º de ESO. Estos cumplimentaron un cuestionario sobre los niveles de AF, tiempo sedentario, barreras de práctica y estados de cambio hacia la AF en el recreo. Resultados: El alumnado realizaba una media de 8.61 minutos de AF moderada-vigorosa (siendo significativamente menor en las chicas y en los estudiantes de 2º de ESO) y 5.40 minutos de tiempo sedentario (siendo significativamente mayor en las chicas y en los estudiantes de 2º de ESO). Un 42.1% cumplió con las recomendaciones de AF en los recreos. Se encontró una asociación positiva y significativa entre ser chica de 2º de ESO y no cumplir con dichas recomendaciones, así como ser chico de 1º de ESO y sí cumplir. Las barreras más percibidas para realizar AF en el recreo estaban relacionadas con la ropa, el tiempo y la pereza. Uno de cada cinco adolescentes se situaba en el estado de precontemplación. Conclusión: Parece necesario que la comunidad educativa promueva programas escolares que incentiven la práctica de AF en el recreo, especialmente en las chicas y en los estudiantes de 2º de ESO.