000120786 001__ 120786
000120786 005__ 20221220103626.0
000120786 037__ $$aTAZ-TFG-2022-1664
000120786 041__ $$aspa
000120786 1001_ $$aPeña Esteve, Julia
000120786 24200 $$aIntervention proposal for the development of communication skills through play and visual aids in a child with ASD level 1
000120786 24500 $$aPropuesta de intervención para el desarrollo de habilidades comunicativas a través del juego y apoyos visuales en un niño TEA nivel 1
000120786 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000120786 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000120786 520__ $$aLa pragmática permite a cada persona ajustarse correctamente a todas las situaciones que vivimos para conseguir el entendimiento del interlocutor. Sin embargo, si existe un área en la que confluyen todos los déficits de las personas TEA nivel 1, es la de habilidades conversacionales. Las limitaciones principales son falta de adecuación a las características del interlocutor y del contexto. En este Trabajo Fin de Grado, se ha realizado una revisión teórica del trastorno de espectro autista (TEA) nivel 1 y de las características que presentan en cuanto al lenguaje. Se ha elaborado un análisis específico de los déficits a nivel pragmático, con especial énfasis en las dificultades conversacionales. Asimismo, se ha realizado una revisión de las estrategias para mejorar las habilidades conversacionales para llevar acabo con alumnos que presentan estas características. Posteriormente, se ha planteado una propuesta de intervención para la mejora de habilidades conversacionales en un niño con TEA nivel 1 de 3º de Educación Infantil. Concretamente, la propuesta tiene como objetivos mejorar las destrezas para iniciar, mantener y finalizar la conversación, respetar los turnos conversacionales y conversar con los iguales evitando el laconismo y el desinterés del interlocutor. Estas actividades se han llevado a cabo a través del juego y con el empleo de apoyos visuales y se han planteado para su utilización en el aula y la generalización del aprendizaje al contexto familiar. Palabras clave TEA nivel 1, pragmática, estrategias conversacionales, juego, apoyos visuales.<br />
000120786 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000120786 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000120786 700__ $$aBravo Álvarez, María Ángeles$$edir.
000120786 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000120786 8560_ $$f777053@unizar.es
000120786 8564_ $$s1814642$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120786/files/TAZ-TFG-2022-1664.pdf$$yMemoria (spa)
000120786 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120786$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000120786 950__ $$a
000120786 951__ $$adeposita:2022-12-20
000120786 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU
000120786 999__ $$a20220619231900.CREATION_DATE