TAZ-TFG-2022-1489


Desarrollo socioeconómico en la comarca de La Litera. Periodo 1906-2021

Rosa Ballarín, Julia
Moreno Fernández, José Ramón (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2022
Economía aplicada department,

Graduado en Finanzas y Contabilidad

Abstract: El tema escogido para la elaboración de este Trabajo de Fin de Grado es el “DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA” en una línea temporal que abarca desde el año 1900 hasta el año 2021. La elección de este periodo se debe a la gran repercusión económica, social y demográfica que tuvo la construcción del Canal de Aragón y Cataluña en el año 1906.
Estudiaremos sus características demográficas así como el entorno económico, dándole especial protagonismo al sector agropecuario ya que, es el que más notó las consecuencias de la construcción de dicho Canal, cuyas aguas atraviesan la comarca de este a oeste, dando lugar a continuación al despegue de la industria en este territorio.
Como resultado de este hecho histórico tan importante para los literanos/lliteranos, La Litera ha llegado a ser una de las áreas agrícolas más productivas de la Unión Europea, consiguiendo un gran protagonismo nacional de su ganadería y de las industrias agroalimentarias. Se encuentra entre las comarcas con más renta per cápita de la Comunidad Autónoma Aragonesa, en la que los efectos de la despoblación del medio rural aragonés apenas se han hecho notables.
Es una comarca fronteriza, un punto de unión de paisajes, diversa, y donde la variedad dialectal del catalán y el castellano conviven, provocando un sentimiento común para sus habitantes que, en gran estima, recuerdan a sus antepasados, los que tanto trabajaron para que hoy tengan su reconocimiento entre nosotros y podamos sentirnos orgullosos de este territorio.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)