000120966 001__ 120966 000120966 005__ 20230602121507.0 000120966 0248_ $$2sideral$$a129487 000120966 037__ $$aART-2021-129487 000120966 041__ $$aspa 000120966 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, P.$$uUniversidad de Zaragoza 000120966 245__ $$aLa resolución de problemas, mucho más que un eslogan 000120966 260__ $$c2021 000120966 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000120966 5203_ $$aEn el saco de las metodologías activas, participativas y sociales se introduce, normalmente, todo lo que no sea clase tradicional, sea lo que sea a lo que se refiera ese término. Especialmente, se meten acrónimos, términos anglosajones y, últimamente, cualquier cosa con el adjetivo emocional o el prefijo «neuro». Un clásico de las metodologías activas es el flipped learning. ¿Es realmente tan innovadora esta metodología? Como señalan Arce, Conejo y Muñoz-Escolano (2019), al margen del elemento tecnológico, la clase invertida asume algunas de las prácticas habituales de la enseñanza tradicional. Por ejemplo, tal como señalan estos autores, que el contenido tiene que ser explicitado antes de que el alumnado aborde la tarea, sin reservar momentos a su construcción, exploración o aparición como solución óptima ante un problema que le sirva como razón de ser. ¿Enseñar para después aplicar a problemas o enseñar a través de la resolución de problemas? Para nosotros, este segundo enfoque sería la auténtica revolución en la clase de matemáticas. Esto sí que invertiría las clases «tradicionales»... 000120966 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2019-105601GB-I00 000120966 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ 000120966 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000120966 700__ $$0(orcid)0000-0002-2607-6789$$aMartínez-Juste, S.$$uUniversidad de Zaragoza 000120966 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática 000120966 773__ $$g42 (2021), 13-16$$pEntorno Abierto$$tEntorno abierto$$x2386-8821 000120966 85641 $$uhttp://sapm.es/EntornoAbierto/EntornoAbierto-num42/EntornoAbierto-num42_005.pdf$$zTexto completo de la revista 000120966 8564_ $$s311464$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120966/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000120966 8564_ $$s2985150$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120966/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000120966 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120966$$particulos$$pdriver 000120966 951__ $$a2023-06-02-11:02:49 000120966 980__ $$aARTICLE