000121145 001__ 121145
000121145 005__ 20230914083528.0
000121145 0247_ $$2doi$$a10.21556/edutec.2022.79.2393
000121145 0248_ $$2sideral$$a131727
000121145 037__ $$aART-2022-131727
000121145 041__ $$aspa
000121145 100__ $$aBlasco-Serrano, Ana Cristina
000121145 245__ $$aIncorporación de las TIC en la formación inicial del profesorado mediante Flipped Classroom para potenciar la educación inclusiva
000121145 260__ $$c2022
000121145 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121145 5203_ $$aLa aplicación pedagógica de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un importante desafío al que se enfrenta la educación en la actualidad. En este artículo, las TIC se integran en los cursos de educación superior utilizando la estrategia Flipped Classroom (FC). Los estudiantes aprenden la teoría en casa a través de tutoriales en línea antes del trabajo práctico en clase basado en la teoría. También pueden evaluar su propio desempeño utilizando el Sistema de Respuesta de la Audiencia (ARS). El objetivo es profundizar en la inclusión de la tecnología en la formación docente a partir de los modelos TPCK, utilizando FC y ARS. Con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), 134 estudiantes de la carrera de Magisterio de Primaria y Diplomatura Profesional participaron en una encuesta ad hoc. Los resultados muestran la importancia del aprendizaje activo, el valor de las tutorías previas a la clase y la calidad de su diseño. Otra ventaja fue que los estudiantes podían recibir retroalimentación durante el proceso de aprendizaje. Los datos indican que esta metodología potencia la atención a la diversidad, mejorando la comprensión y permitiendo que los alumnos aprendan a su propio ritmo.
Los resultados destacan la necesidad de que los docentes reciban formación pedagógica, tecnológica y de contenidos para mejorar sus competencias digitales durante la educación superior inicial.
000121145 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/T60-20R-AFFECTIVE LAB$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-17-422
000121145 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000121145 594__ $$a1.2$$b2022
000121145 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121145 700__ $$aBitrián González, Irene
000121145 700__ $$aComa-Roselló, Teresa
000121145 773__ $$g79 (2022), 9-29$$pEdutec (Palma de Mallorca)$$tEdutec (Palma de Mallorca)$$x1135-9250
000121145 8564_ $$s395777$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121145/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121145 8564_ $$s2299922$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121145/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121145 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121145$$particulos$$pdriver
000121145 951__ $$a2023-09-13-13:09:17
000121145 980__ $$aARTICLE