000121152 001__ 121152
000121152 005__ 20230914083534.0
000121152 0247_ $$2doi$$a10.30827/publicaciones.v52i1.22294
000121152 0248_ $$2sideral$$a131597
000121152 037__ $$aART-2022-131597
000121152 041__ $$aspa
000121152 100__ $$0(orcid)0000-0003-0853-7104$$aSanjuán-Álvarez, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000121152 245__ $$aProcesos emocionales de la lectura y el aprendizaje en un libro ilustrado de no-ficción y en un libro de texto
000121152 260__ $$c2022
000121152 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121152 5203_ $$aLa consideración de los procesos emocionales del aprendizaje constituye una línea didáctica en auge, al igual que la edición de libros ilustrados de no-ficción para lectores infantiles o juveniles. La “nueva no-ficción” muestra una hibridación de géneros, estructuras textuales y códigos semánticos. Su cuidado formato, recursos interactivos y abundantes ilustraciones añaden componentes estéticos y lúdicos a la lectura y al aprendizaje, sin dejar de ofrecer contenidos rigurosos. Estas características distinguen a los libros ilustrados de no-ficción de los libros informativos y, sobre todo, de los libros de texto. ¿En qué medida añaden también importantes componentes emocionales a los procesos cognitivos del aprendizaje, habitualmente priorizados? ¿Cuáles de sus características crean “oportunidades para el aprendizaje” y lo refuerzan? Utilizando los criterios del Orbis Pictus Award Committee, analizamos un libro ilustrado de no-ficción sobre el antiguo Egipto y lo contrastamos con la unidad didáctica de un libro de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el mismo tema. Los resultados muestran que la organización, diseño y estilo de la obra de no-ficción hacen atractiva la información, estimulan la actitud de indagación, la creatividad y el juego, refuerzan la construcción del sentido mediante la lectura recursiva y fusionan los componentes cognitivos y emocionales de la lectura y del aprendizaje, lejos de la mera asimilación de contenidos informativos. En conclusión, la obra de no-ficción convierte el aprendizaje en una experiencia vívida, frente al enfoque más expositivo y frío del libro de texto.
000121152 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCIU-AEI-FEDER/RTI2018-093825-B-I00
000121152 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000121152 592__ $$a0.271$$b2022
000121152 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ3
000121152 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2022$$dQ4
000121152 594__ $$a1.8$$b2022
000121152 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121152 700__ $$0(orcid)0000-0002-1354-6956$$aCristóbal-Hornillos, Rubén$$uUniversidad de Zaragoza
000121152 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000121152 773__ $$g52, 1 (2022), 57-77$$pPubl. - Fac. Educ. Humanid. Campus Melilla Univ. Granada$$tPublicaciones - Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, Universidad de Granada$$x2530-9269
000121152 8564_ $$s789038$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121152/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121152 8564_ $$s842394$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121152/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121152 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121152$$particulos$$pdriver
000121152 951__ $$a2023-09-13-13:16:44
000121152 980__ $$aARTICLE