000121226 001__ 121226
000121226 005__ 20240705134139.0
000121226 0247_ $$2doi$$a10.15359/ree.27-1.14480
000121226 0248_ $$2sideral$$a131605
000121226 037__ $$aART-2023-131605
000121226 041__ $$aspa
000121226 100__ $$0(orcid)0000-0003-0942-1840$$aColón-Castillo, María Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000121226 245__ $$aEl álbum sin palabras como recurso educativo transversal: Revisión y análisis del estado de la cuestión
000121226 260__ $$c2023
000121226 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121226 5203_ $$aIntroducción. El álbum sin palabras se caracteriza por una concepción artística y visual que tradicionalmente se ha asociado con la primera infancia. Sin embargo, la evolución y complejidad de los álbumes sin palabras reclaman un público lector de todas las edades que asuma un papel extraordinariamente activo. La necesaria implicación de las personas lectoras, su desarrollo editorial y su capacidad para trascender barreras lingüísticas han despertado el interés de la investigación. Objetivo. La finalidad de este artículo es presentar una revisión bibliográfica sobre el estudio y la utilización del álbum sin palabras como recurso educativo. Análisis. La revisión del estado de la cuestión que se presenta muestra su trayectoria desde los años 70 del siglo XX desde un criterio holístico. Así, se organiza y analiza la bibliografía académica y se incide en los trabajos recientes de intervención educativa más representativos. Resultados. La diversificación de las líneas de investigación actuales refleja la transversalidad del álbum sin palabras. Sus resultados revelan su idoneidad para integrar contenidos y competencias, entrelazar disciplinas, atender necesidades educativas especiales y desarrollar ejes curriculares transversales como la educación intercultural. Conclusiones. Las implicaciones del análisis evidencian también el problema de la excesiva instrumentalización del álbum cuando se prescinde de su naturaleza artística y la dificultad para transferir los resultados de la investigación a las aulas. Finalmente, se recomiendan otras líneas de investigación, como estudios que examinen las creencias y actitudes del personal docente y trabajos que contemplen las nuevas tendencias editoriales, como los álbumes de no ficción sin palabras.
000121226 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-20R
000121226 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000121226 592__ $$a0.237$$b2023
000121226 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000121226 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121226 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000121226 773__ $$g27, 1 (2023), [24 pp.]$$pEducare (San José)$$tEducare (San José)$$x1409-4258
000121226 8564_ $$s441698$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121226/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121226 8564_ $$s2392890$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121226/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121226 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121226$$particulos$$pdriver
000121226 951__ $$a2024-07-05-12:46:22
000121226 980__ $$aARTICLE