Análisis de la idoneidad didáctica de la probabilidad en el programa curricular de educación secundaria peruana
Resumen: En este trabajo aplicamos los criterios e indicadores de idoneidad didáctica al análisis del Programa Curricular de Educación Secundaria peruana en probabilidad. La investigación tiene un enfoque cualitativo, y la metodología empleada es el análisis de contenido apoyado en las categorías del EOS. Los resultados muestran una priorización del significado clásico y frecuencial sobre el significado intuitivo. Se proponen situaciones de comprobación experimental relacionados al significado clásico y frecuencial de la probabilidad, sin sugerir procedimientos de experimentación y simulación. Además, se presta una limitada atención a los conocimientos previos sobre experimento aleatorio y estimación frecuencial, lo que puede ocasionar dificultades y sesgos de razonamiento probabilístico. Finalmente se observa en el programa curricular carencias en lo que respecta a la dimensión afectiva, participación interactiva y el uso de recursos manipulativos e informáticos en probabilidad. In this work, we apply the criteria and indicators of didactic suitability to the analysis of the Peruvian secondary education curricular syllabus in probability. The research has a qualitative approach, and the methodology used is content analysis based on the Onto-Semiotic Approach (OSA) categories. The results show a given priority to classical and frequency meaning over intuitive meaning. Situations of experimental proof related to the classical and frequency meaning of probability are proposed, without suggesting experimentation and simulation procedures. In addition, limited attention is paid to prior knowledge on random experiment and frequency estimation, what can cause difficulties and probabilistic reasoning biases. Finally, some deficiencies are observed in the curricular syllabus with regard to the affective dimension, interactive participation and the use of manipulative and computer resources in probability.
Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 34, 2 (2021), 547-558
ISSN: 2448-6469

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU-AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033
Tipo y forma: Artículo (PostPrint)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2023-01-11-08:50:06)


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-01-11, última modificación el 2023-01-11


Postprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)