000121335 001__ 121335
000121335 005__ 20230914083529.0
000121335 0247_ $$2doi$$a10.37467/revtechno.v11.3794
000121335 0248_ $$2sideral$$a131914
000121335 037__ $$aART-2022-131914
000121335 041__ $$aspa
000121335 100__ $$0(orcid)0000-0002-8772-8525$$aUbieto Artur, Antonio-Paulo$$uUniversidad de Zaragoza
000121335 245__ $$aSostenibilidad "4R" y enseñanza de calidad con software libre. Experiencia docente en el "Grado en Información y Documentación" de la Universidad de Zaragoza ((1992-)2008-2022)
000121335 260__ $$c2022
000121335 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121335 5203_ $$aSe comparten experiencias en dos campos relacionados:
•Sostenibilidad "4R" ("Reutilizar, Reparar, Reciclar, Reducir") recuperando Ordenadores Personales (PCs) sin mantenimiento oficial,prolongando su vida útil y evitando compras innecesarias.
•Enseñanza de asignaturas del Grado mediante aplicaciones desoftware libre en los PCs recuperados más potentes como servidores LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP).
Muchas asignaturas del Grado requieren prácticas con aplicaciones del mundo laboral real. La alta calidad y propiedades didácticas son características de muchas aplicaciones de software libre. Sin costo de adquisición –y posibilidad de ejecución en PCs reciclados– estas aplicaciones son accesibles para profesorado y alumnado.

We share experiences in two related fields:
•Sustainability "4R" ("Reuse, Repair, Recycle, Reduce") recovering Personal Computers (PCs) without official maintenance, prolonging theiruseful life and avoiding unnecessary purchases.
•Teaching of Degree subjects through free software applications on themost powerful recovered PCs such as LAMP servers (Linux-Apache-MySQL-PHP).
Many subjects in the Degree require hands-on experience with real working environment applications. High quality and didactic properties are features of many free software applications. With no acquisition cost –and the possibility of running them on recycled PCs– these applicationsare accessible to both, teachers and students.
000121335 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-12-1-286
000121335 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000121335 592__ $$a0.168$$b2022
000121335 593__ $$aComputer Networks and Communications$$c2022$$dQ4
000121335 593__ $$aInformation Systems$$c2022$$dQ4
000121335 593__ $$aComputer Science Applications$$c2022$$dQ4
000121335 594__ $$a0.2$$b2022
000121335 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121335 7102_ $$13011$$2040$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia$$cÁrea Biblioteconomía y Docum.
000121335 773__ $$g11, 2.1 (2022), [12 pp.]$$tTECHNO Review. International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnologia, Ciencia y Sociedad$$x2695-9933
000121335 8564_ $$s1272044$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121335/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121335 8564_ $$s1862498$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121335/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121335 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121335$$particulos$$pdriver
000121335 951__ $$a2023-09-13-13:09:55
000121335 980__ $$aARTICLE