000121355 001__ 121355
000121355 005__ 20240424134302.0
000121355 0248_ $$2sideral$$a131769
000121355 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368116
000121355 037__ $$aART-2022-131769
000121355 041__ $$aspa
000121355 100__ $$0(orcid)0000-0002-5163-7410$$aMartín Marco, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000121355 245__ $$aLa construcción y dotación de la iglesia parroquial de Valdealgorfa (Teruel) en la primera mitad del Setecientos
000121355 260__ $$c2022
000121355 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121355 5203_ $$aLa iglesia parroquial de la Natividad de Valdealgorfa (Teruel) fue uno de los proyectos arquitectónicos que arrancaron en el Bajo Aragón al filo de 1700. La relectura de la documentación ya publicada y la localización de nuevas referencias procedentes de los archivos locales, permiten completar la historia constructiva del edificio, con la materialización del templo y la torre campanario, esta última, ya en el ecuador del Setecientos. Pero, además, ha sido posible recomponer el proceso de ornamentación de la capilla mayor, un interesante y dilatado proyecto desarrollado en paralelo a la construcción del edificio, en el que se integraron la arquitectura, la escultura y la pintura, y que al final dio lugar al actual retablo mayor, el mejor conservado de una iglesia parroquial del Bajo Aragón.
The parish church of the Nativity of Valdealgorfa (Teruel) was one of the architectural projects that started in Bajo Aragón at the edge of 1700. The re-reading of the documentation already published and the location of new references from the local archives allow the completion of the constructive history of the building, with the materialization of the temple and the bell tower, already in the equator of the 17th century. But, in addition, it has been possible to
recompose the process of ornamentation of the main chapel, an interesting and extensive project developed in parallel to the construction of the building, in which architecture, sculpture and painting were integrated, and which in the end gave instead of the current main altarpiece, the best one preserved from a parish church in Bajo Aragón.
000121355 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000121355 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121355 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000121355 773__ $$g36 (2022), 387-422$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000121355 85641 $$uhttp://www.unizar.es/artigrama/html_dig/36.html$$zTexto completo de la revista
000121355 8564_ $$s1310048$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121355/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121355 8564_ $$s1470150$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121355/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121355 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121355$$particulos$$pdriver
000121355 951__ $$a2024-04-24-13:40:39
000121355 980__ $$aARTICLE