Educación y vertebración del territorio: un estudio de caso en torno a la escuela rural de Teruel
Resumen: Revertir la histórica invisibilidad de la escuela rural y potenciar su papel en el logro de una educación para todos precisa de políticas públicas que consideren su diversidad y especificidad, de una parte, y, de otra, de procesos de investigación interdisciplinar que pongan de manifiesto sus potencialidades pedagógicas y su condición de factor de desarrollo territorial. Territorios como Aragón, con unas condiciones demográficas que inciden negativamente en la prestación de los servicios públicos, han sido y son escenario de experiencias educativas realizadas en escuelas rurales surgidas no solo de la necesidad, sino también de la convicción sobre su fortaleza como elemento vertebrador del territorio. Se plantea una cartografía de la escuela rural en Teruel ligada a la revisión y valoración de la legislación que la ha atendido. Con ello se pretende contar con un aporte teórico-práctico sobre el estado de la cuestión en torno a la articulación y la supervivencia de la escuela en el actual medio rural.
Idioma: Español
DOI: 10.1344/TE2020.59.3
Año: 2020
Publicado en: Temps d'educació 59 (2020), 27-46
ISSN: 0214-7351

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Análisis Geográfico Regi. (Dpto. Geograf. Ordenac.Territ.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2024-01-18-09:14:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-01-26, última modificación el 2024-01-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)