Resumen: Revertir la histórica invisibilidad de la escuela rural y potenciar su papel en el logro de una educación para todos precisa de políticas públicas que consideren su diversidad y especificidad, de una parte, y, de otra, de procesos de investigación interdisciplinar que pongan de manifiesto sus potencialidades pedagógicas y su condición de factor de desarrollo territorial. Territorios como Aragón, con unas condiciones demográficas que inciden negativamente en la prestación de los servicios públicos, han sido y son escenario de experiencias educativas realizadas en escuelas rurales surgidas no solo de la necesidad, sino también de la convicción sobre su fortaleza como elemento vertebrador del territorio. Se plantea una cartografía de la escuela rural en Teruel ligada a la revisión y valoración de la legislación que la ha atendido. Con ello se pretende contar con un aporte teórico-práctico sobre el estado de la cuestión en torno a la articulación y la supervivencia de la escuela en el actual medio rural. Idioma: Español DOI: 10.1344/TE2020.59.3 Año: 2020 Publicado en: Temps d'educació 59 (2020), 27-46 ISSN: 0214-7351 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación) Área (Departamento): Área Análisis Geográfico Regi. (Dpto. Geograf. Ordenac.Territ.)