000121365 001__ 121365
000121365 005__ 20231006143311.0
000121365 0248_ $$2sideral$$a131649
000121365 0247_ $$2doi$$a10.37536/riecs.2019.4.s1.127
000121365 037__ $$aART-2019-131649
000121365 041__ $$aspa
000121365 100__ $$aDelgado-Suárez, I.
000121365 245__ $$aPotencial de mindfulness y compasión para la construcción de la noviolencia en el contexto educativo
000121365 260__ $$c2019
000121365 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121365 5203_ $$aLa violencia escolar o bullying constituye una preocupación creciente en la sociedad actual. En los últimos años, ha proliferado la investigación sobre los factores que influyen en esta realidad y las medidas de prevención e intervención llevadas a cabo para hacerle frente. En relación a esto, los resultados sugieren que los programas antibullying reducen la perpetración y la victimización de bullying. No obstante, el presente trabajo pretende ir más allá y mostrar las posibilidades de adoptar un enfoque de construcción de la noviolencia, estudiando las posibilidades de mindfulness y compasión para el desarrollo del mismo. Se expondrán las definiciones de los conceptos noviolencia, mindfulness y compasión y se pondrá de manifiesto la estrecha relación que mantienen.
Bullying is a growing concern in today's society. In recent years, research aboutthe agents involved in this phenomenaand the prevention and intervention measures carried out, is expanding. Results suggest that antibullying programs reduce the perpetration and victimization of bullying. However, the present article intends to go further and show the possibilities of adopting a nonviolence approach, using mindfulness and compassion for its development. Thedefinitions of the concepts nonviolence, mindfulness and compassion will be presented andthe connexionsbetween themwill bediscussed.
000121365 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/IISAragón/GIIS-017
000121365 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000121365 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121365 700__ $$0(orcid)0000-0003-1575-7738$$aModrego-Alarcón, M.
000121365 700__ $$0(orcid)0000-0003-4842-0453$$aNavarro-Gil, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000121365 700__ $$0(orcid)0000-0003-2088-4272$$aHerrera-Mercadal, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000121365 700__ $$0(orcid)0000-0002-3797-4218$$aGarcía-Campayo, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000121365 7102_ $$11007$$2745$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Medicina, Psiqu. y Derm.$$cArea Psiquiatría
000121365 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000121365 773__ $$g4, S1 (2019), 69-76$$pRev. investig. educ. cienc. salud$$tRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud$$x2530-2787
000121365 8564_ $$s557178$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121365/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121365 8564_ $$s2291457$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121365/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121365 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121365$$particulos$$pdriver
000121365 951__ $$a2023-10-06-14:11:48
000121365 980__ $$aARTICLE