000121422 001__ 121422
000121422 005__ 20230126110116.0
000121422 0247_ $$2doi$$a10.34179/revisem.v6i1.14419
000121422 0248_ $$2sideral$$a131619
000121422 037__ $$aART-2021-131619
000121422 041__ $$aspa
000121422 100__ $$aValenzuela, Silvia
000121422 245__ $$aRecursos en Internet para el estudio de los estadísticos de orden
000121422 260__ $$c2021
000121422 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121422 5203_ $$aLos estadísticos de orden tienen un papel destacado en el análisis exploratorio de datos y en la inferencia no paramétrica. Su enseñanza comienza en la educación secundaria y continúa en la universidad, niveles en que se han descrito dificultades en el cálculo e interpretación de estos estadísticos. El objetivo de este trabajo fue seleccionar y analizar algunos recursos didácticos interactivos que puedan facilitar la comprensión de los estadísticos de orden a los estudiantes de educación secundaria. Se comienza el artículo describiendo nuestros fundamentos, que son el enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática, el papel de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y los resultados de la investigación previa sobre los estadísticos de orden. Una vez descritos el método de selección y análisis de la muestra, se presenta el análisis detallado de tres ejemplos, que comprende su descripción, la identificación de los objetos matemáticos requeridos para el trabajo con los mismos y las posibles dificultades de los estudiantes. Este análisis se complementa con el estudio de las diferentes componentes de la idoneidad didáctica del conjunto de recursos seleccionados y con una lista de otros recursos similares.
000121422 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU-AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033
000121422 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000121422 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121422 700__ $$aBatanero, Carmen
000121422 700__ $$0(orcid)0000-0003-1369-8711$$aBegué, Nuria$$uUniversidad de Zaragoza
000121422 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000121422 773__ $$g6, 1 (2021), 1-22$$tRevista Sergipana de Matemática e Educação Matemática$$x2525-5444
000121422 8564_ $$s789408$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121422/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121422 8564_ $$s1929595$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121422/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121422 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121422$$particulos$$pdriver
000121422 951__ $$a2023-01-26-09:32:16
000121422 980__ $$aARTICLE