000121885 001__ 121885
000121885 005__ 20230914083808.0
000121885 0247_ $$2doi$$a10.24310/isl.vi18.14656
000121885 0248_ $$2sideral$$a132159
000121885 037__ $$aART-2022-132159
000121885 041__ $$aspa
000121885 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza
000121885 245__ $$aExploración de la intervención de variables individuales y contextuales en la motivación lectora del alumnado preadolescente
000121885 260__ $$c2022
000121885 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121885 5203_ $$aDurante las últimas décadas, diversos estudios han destacado la relevancia de la motivación lectora como factor predictor del desarrollo de la competencia y el hábito lector entre la población más joven. Con el objetivo de aportar una nueva perspectiva en el estudio de este constructo en el ámbito educativo español, se presenta una investigación cuantitativa bajo diseño exploratorio ex post facto con 310 estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y los siguientes objetivos: 1) analizar las posibles diferencias en el índice de motivación lectora del alumnado preadolescente en función de su autoconcepto lector; 2) explorar la influencia de la familia como contexto alfabetizador en el nivel de motivación lectora del alumnado; 3) explorar la relación entre los hábitos de lectura del alumnado en su tiempo libre y su nivel de motivación lectora. Los resultados evidencian la presencia de diferencias significativas en función del autoconcepto lector del alumnado, así como de su percepción sobre el hábito lector de sus progenitores o adultos cuidadores, con una motivación lectora más elevada entre quienes se consideran mejores lectores y entre quienes perciben un hábito lector más sólido en sus referentes adultos. Asimismo, se encuentran diferencias significativas en función de las variables asociadas a los hábitos de lectura del alumnado, con la confirmación de la existencia de una asociación entre el nivel de motivación lectora del alumnado y la frecuencia y cantidad de lecturas que realiza en su tiempo libre. De los resultados obtenidos se extrae fundamentalmente la importancia del entorno familiar como contexto alfabetizador y la necesidad de reforzar en el alumnado una visión positiva sobre el desarrollo potencial de sus habilidades lectoras.
000121885 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/RTI2018-093825-B-100
000121885 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000121885 594__ $$a1.2$$b2022
000121885 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121885 700__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos Bandrés, Iris Orosia$$uUniversidad de Zaragoza
000121885 700__ $$0(orcid)0000-0001-8282-2320$$aBriz Villanueva, Ezequiel$$uUniversidad de Zaragoza
000121885 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000121885 773__ $$g17, 2 (2022), 110-132$$pInvestig. lect.$$tInvestigaciones sobre lectura$$x2340-8685
000121885 8564_ $$s4703413$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121885/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121885 8564_ $$s3269307$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121885/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121885 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121885$$particulos$$pdriver
000121885 951__ $$a2023-09-13-15:27:10
000121885 980__ $$aARTICLE