Resumen: Scholars have noted that pronounced changes in consumer demand and technology often offer firms temporary opportunities to strengthen their performance vis-à-vis rivals. This article contributes to the literature on windows of opportunity from an organizational learning perspective. It investigates whether the depth and breadth of a firm's international experience with pronounced changes in demand conditions (demand windows) and technologies (technological windows) affect its ability to take advantage of such changes within a country to increase its market share. The results, based on a sample of 615 telecommunication companies competing in 124 countries, suggest that mainly two out of four dimensions of international experience help firms to exploit windows of opportunity in a countr
Los académicos han observado que los cambios pronunciados en la demanda de los consumidores y en la tecnología a menudo ofrecen a las empresas oportunidades temporales para fortalecer su desempeño frente a sus rivales. Este artículo contribuye a la literatura sobre ventanas de oportunidad desde una perspectiva de aprendizaje organizacional. Investiga si la profundidad y amplitud de la experiencia internacional de una empresa con cambios pronunciados en las condiciones de la demanda (ventanas de demanda) y las tecnologías (ventanas tecnológicas) afectan su capacidad para aprovechar dichos cambios dentro de un país para aumentar su participación de mercado. Los resultados, basados en una muestra de 615 empresas de telecomunicaciones que compiten en 124 países, sugieren que principalmente dos de las cuatro dimensiones de la experiencia internacional ayudan a las empresas a explotar las ventanas de oportunidad en un país.
¿Qué puede ayudar a las empresas multinacionales (EMN) a afrontar períodos de marcados cambios en la demanda y la tecnología? Cuando una multinacional se encuentra con un cambio marcado en la demanda o la tecnología en un país, es posible que ya haya experimentado en el pasado muchos o solo algunos de estos eventos, dependiendo de su huella internacional, y esto sirve para evaluar la experiencia internacional de la multinacional con tales cambios. . Utilizando datos sobre empresas de telecomunicaciones, mostramos que tanto (a) la exposición repetida de una multinacional a un cierto tipo de cambio a lo largo del tiempo ( profundidad de la experiencia internacional) como (b) la variedad de cambios a los que una multinacional ha estado expuesta ( amplitud de la experiencia internacional). ) en los mercados internacionales puede ayudar a la multinacional a obtener ventajas en participación de mercado cuando tales cambios ocurren en un país. Idioma: Inglés DOI: 10.1002/smj.3485 Año: 2023 Publicado en: STRATEGIC MANAGEMENT JOURNAL 44, 8 (2023), 1911-1938 ISSN: 0143-2095 Factor impacto JCR: 6.5 (2023) Categ. JCR: MANAGEMENT rank: 55 / 401 = 0.137 (2023) - Q1 - T1 Categ. JCR: BUSINESS rank: 39 / 302 = 0.129 (2023) - Q1 - T1 Factor impacto CITESCORE: 13.7 - Business and International Management (Q1) - Strategy and Management (Q1)