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000012332 1001_ $$aNavas Ferrer, Carlos
000012332 24500 $$aEstrés percibido y atención plena en alumnos de primero de bachillerato del Instituto Castilla de Soria
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000012332 520__ $$aLa adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la etapa de la vida que abarca a los individuos cuyo rango de edad se encuentra entre los 10 y los 19 años. Aunque los adolescentes son, generalmente, un grupo de edad sano, están sometidos a gran cantidad de factores de riesgo que se asocian con enfermedades físicas y mentales, como el estrés. En este sentido, las terapias basadas en la atención plena han mostrado su efectividad en la mejora de síntomas, tanto somáticos como psicológicos. Los objetivos principales de este estudio son analizar la asociación entre el de estrés percibido y la atención plena y medir los efectos de un programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) sobre ambas variables en los alumnos de 1º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla. Para ello, se realizó un estudio observacional descriptivo transversal; en el que, se administró un cuestionario ad hoc con un apartado de variables sociodemográficas, la Perceived Stress Scale (PSS) y la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), a 173 alumnos. Además, se desarrolló una intervención piloto basada en un programa MBSR con un grupo de 17 alumnos que accedieron a ella de forma voluntaria. La recogida de datos y la intervención se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2013. La información obtenida se analizó mediante el paquete estadístico SPSS 21.0. En los 149 cuestionarios analizados, se obtuvo un α de Cronbach de 0,871 en la escala PSS, y un coeficiente de correlación intraclase (CCI) de 0,694. Se hallaron diferencias significativas en el estrés percibido en función del tipo de bachillerato (p=0,028), del grupo (p=0,014), de la relación con los padres (p=0,013) y de la experiencia previa en meditación (p=0,003). Con respecto a la atención plena se halló un α de Cronbach de 0,857, un CCI de 0,761 y se obtuvieron diferencias significativas en función de la relación del alumno con sus padres (p=0,022). Se obtuvieron valores significativos para la asociación inversa entre el estrés percibido y la atención plena (p=0,000). No se hallaron diferencias significativas entre el grupo intervención y el control ni antes ni después de la intervención. Tampoco se apreciaron modificaciones de los valores medios de las escalas PSS y MAAS, ni en el grupo intervención ni en el control. Se puede concluir que, en la población de alumnos estudiada, existe una asociación inversa entre el estrés percibido y la atención plena. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio no permiten afirmar que el programa MBSR haya sido efectivo, puesto que no se han podido objetivar disminuciones de los valores de estrés percibido ni aumentos en los de atención plena, ya que las diferencias encontradas no han sido significativas. ABSTRACT  The World Health Organization (WHO) defines adolescence as the stage of life that affects people between 10 and 19 years. Although adolescents are normally a healthy age group; they are put under a lot of risk factors which are related to physical and mental illnesses, such as stress. In this way, therapies which are based in mindfulness have been proved to be effective in improving the somatic and psychological symptoms. The main objectives of this study are to analyze the association between perceived stress and mindfulness and measure the effects on both variables of a Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) program in 1st Baccalaureate students of High School (HS) Castilla. To achieve these objectives, a cross-sectional descriptive study was developed. 173 students were given an ad hoc survey with a sociodemographic section, the Perceived Stress Scale (PPS) and the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Moreover, a pilot intervention based in a MBSR program was also set with 17 volunteers students. The data collection and MBSR intervention were carried out during the months of February and March 2013. The obtained information was analyzed by the statistical package SPSS 21.0.  In the 149 questionnaires analyzed, we obtained a Cronbach’s α of 0,871 on the scale of PSS, and intraclass correlation coefficient (ICC) of 0,694. We found significant differences in perceived stress depending on the type of baccalaureate (p=0,028), group (p=0,014), relationship with parents (p=0,013) and previous experience in meditation (p=0,003). Regarding mindfulness was found a Cronbach’s α of 0,857, an ICC of 0,761 and significant differences in mindfulness depending relationship with parents (p=0,022).  Significant values were obtained for the inverse association between perceived stress and mindfulness (p=0,000).  Significant differences wasn’t found between experimental and control group before or after intervention. Neither was obtained modifications of the mean values of PSS and MAAS, nor in the intervention group, nor in the control group. It can be concluded that in the student population studied, there is an inverse association between perceived stress and mindfulness. However, the results obtained in this study don’t support the conclusion that the MBSR program has been effective, as couldn’t be objectify decreases in perceived stress values or increases in mindfulness, because no differences have been found significant
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