000012348 001__ 12348
000012348 005__ 20170831220511.0
000012348 037__ $$aTAZ-TFM-2013-827
000012348 041__ $$aspa
000012348 1001_ $$aGómez Muñoz, Pablo
000012348 24500 $$aSpaces of Capital/Spaces of Labor (and Everything In-between): Borders in Upside Down
000012348 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000012348 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000012348 520__ $$aEl cine de ciencia ficción a menudo construye mundos imaginarios y futuristas basándose en el presente y el pasado. Recientemente, un grupo de películas entre las que se encuentran In Time (Andrew Niccol, 2011), Upside Down/Un Amor entre Dos Mundos (Juan Solanas, 2012), la última versión de Total Recall/Desafío Total (Len Wiseman, 2012) y Elysium (Neill Blomkamp, 2013) coinciden en su representación de un mundo hiperconectado en el que las fronteras siguen teniendo un papel determinante. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra en la película Un Amor entre Dos Mundos debido a su combinación de una compleja puesta en escena con el fenómeno emergente de las parejas transnacionales. El análisis de esta película se basa en consideraciones teóricas del cine de ciencia ficción, las fronteras, y las interacciones y relaciones transnacionales. Al mismo tiempo, este trabajo emplea el enfoque geográfico aplicado al cine de Mark Shiel y considera los movimientos y actitudes de los personajes en los diferentes espacios fílmicos. Un Amor entre Dos Mundos presenta dos planetas que se encuentran a escasos metros de distancia. A pesar de la cercanía entre planetas, las fronteras (físicas y mentales) mantienen ambos espacios separados. El 'Mundo de Arriba' es una sociedad  próspera y moderna, mientras que el 'Mundo de Abajo' se asemeja a una ciudad en ruinas y sin recursos económicos donde impera la pobreza. Sin embargo, la película muestra de inevitabilidad de los contactos espontáneos entre habitantes de ambos planetas en las zonas fronterizas y refleja la tendencia humana de actuar de acuerdo con las necesidades y sentimientos personales, incluso sobrepasando restricciones legales. Al mismo tiempo, Un Amor entre Dos Mundos establece conexiones entre el 'Mundo de Arriba' y los Estados Unidos y entre el 'Mundo de Abajo' y América Latina. La película revela pues las consecuencias sociales y humanas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North American Free Trade Agreement) en 1994. Un Amor entre Dos Mundos refleja la paradoja de que al mismo tiempo que la información, el dinero y las finanzas encuentran cada vez menos obstáculos en su circulación global; las autoridades frustran los intentos de ciertos grupos de personas por encontrar un trabajo mejor o reunirse con sus seres queridos. En términos generales, Un Amor entre Dos Mundos ofrece una perspectiva cosmopolita, concienciando sobre el mal funcionamiento de algunas estructuras de organización social y el reparto desequilibrado de la riqueza a nivel mundial y presentando el amor transnacional como un fenómeno que favorece el respeto y entendimiento entre culturas.
000012348 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa
000012348 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000012348 6531_ $$acine de ciencia ficción
000012348 6531_ $$afronteras
000012348 6531_ $$arelaciones amorosas transnacionales
000012348 6531_ $$arepresentación del espacio en el cine
000012348 6531_ $$acine transnacional
000012348 700__ $$aDeleyto Alcalá, Celestino$$edir.
000012348 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
000012348 8560_ $$f667579@celes.unizar.es
000012348 8564_ $$s1276060$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12348/files/TAZ-TFM-2013-827.pdf$$yMemoria (spa)
000012348 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:12348$$ptrabajos-fin-master$$pdriver
000012348 950__ $$a
000012348 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL