000123804 001__ 123804 000123804 005__ 20230213141618.0 000123804 0248_ $$2innovaciondocente$$a225 000123804 037__ $$aINNODOC-2021-225 000123804 041__ $$aspa 000123804 100__ $$0(orcid)0000-0003-0897-9519$$aGastón Faci, Diego Félix$$ecoord. 000123804 245__ $$aLa cara oculta de la clase: escape room 000123804 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021 000123804 5203_ $$aLa situación pandémica excepcional que vivimos ha derivado a que la docencia en la Universidad sea complicada para toda la comunidad universitaria, pero especialmente para el alumnado, y de ellos, los y las estudiantes de primer año son los que más han sufrido esta situación. Dividida el aula a la mitad, con un contacto interpersonal muy limitado con los compañeros, imposibilidad de juntarse presencialmente y realizar tareas en pareja o equipo, debates abiertos, discusiones, interacciones no formales etc… la interacción entre compañeros ha sido muy complicada. A ello se añade una circunstancia especial, que es la generación de grupos burbuja, en la que la mitad del alumnado de la clase no conoce a la otra mitad de la clase, que ha conllevado problemas entre subgrupos, dificultades de comunicación, y de representación,.. entre otros. Con el fin de facilitar la comunicación intrasubgrupo e intersubgrupo se ha propuesto una actividad dinámica, un escape room, cuyo objetivo es minimizar los problemas comunicacionales e intentar desarrollar interacciones positivas entre los miembros de los subgrupos diferenciados y dentro de cada subgrupo. Esta actividad, que se realizará en el comienzo del próximo curso académico tiene como objetivo que el alumnado que se ha iniciado este año en la universidad, o que se inicie en el próximo curso, realice actividades conjuntas online para conocer a la mitad de la clase de su grupo no burbuja e interaccione con el resto de los compañeros. Esta actividad de escape ya se ha empezado a diseñar dentro del POUZ, en la que han participado profesorado de la Facultad, alumnado tanto de Trabajo Social como de RRLL, mentores y mentoras del plan tutor y también han colaborado amablemente miembros de la facultad de conserjería, secretaría, biblioteca, cafetería, decanato y vicedecanatos y alumnado. 000123804 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$a$$u 000123804 700__ $$aIzaga Pardo, Alejandro 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0003-0211-5568$$aPérez Rueda, Alfredo Luis 000123804 700__ $$aMonreal Bartolomé, Alicia 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0001-5547-3292$$aSevillano Rubio, Aurora Ascensión 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0003-3651-2879$$aGarcía Uceda, Esperanza 000123804 700__ $$aMelero Laviña, Eva María 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0002-6865-9915$$aMurillo Luna, Josefina Lucía 000123804 700__ $$aCea Vaquero, Luis Aarón 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0001-7039-746X$$aRincón Ruiz, María Mar del 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0002-8862-7240$$aPuebla Guedea, Marta 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0002-0078-0663$$aSánchez Recio, Raquel 000123804 700__ $$0(orcid)0000-0002-1690-4130$$aLópez del Hoyo, Yolanda 000123804 8564_ $$s103180$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/123804/files/memoria_PIPOUZ_2021_225.pdf$$yMemoria del proyecto 000123804 970__ $$aINNODOC-2021-225 000123804 980__ $$aINNODOC$$bPIPOUZ