000012384 001__ 12384
000012384 005__ 20150325140241.0
000012384 037__ $$aTAZ-TFG-2013-861
000012384 041__ $$aspa
000012384 1001_ $$aEscario Lostao, Inés
000012384 24500 $$aEl periodismo kamikaze de Gabriela Wiener: subjetividad, honestidad y espectáculo
000012384 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000012384 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000012384 520__ $$aDesde hace décadas, se está evidenciando un creciente interés por los testimonios que hacen referencia a lo real en medios como la literatura o el espectáculo.  En el ámbito creativo del periodismo, esta búsqueda de veracidad y esta demanda de historias personales, se traduce en la personificación de las noticias y en la figura de un narrador protagonista. Lejos de  perseguir el dogma de la objetividad, estos periodistas literarios reivindican su visión subjetiva. Desde la narración en primera persona del singular se proyecta su construcción del yo con una tendencia cada vez más decidida a expresar aspectos de la intimidad del periodista. Las referencias autobiográficas del autor provocan una objetivación de los hechos y la cercanía de la primera persona consigue un fenómeno de humanización y de empatía hacia el narrador. Los periodistas literarios que eligen esta forma de narración se muestran ante los lectores como alguien honesto, auténtico y humano. Algunos de sus recursos son el tono confesional, la voz sincera o la elección de temas que van desde lo cotidiano a lo espectacular.   En este marco se desarrolla el trabajo de la cronista Gabriela Wiener que realiza un periodismo etiquetado como “gonzo kamikaze”, que se caracteriza por el punto de vista subjetivo, la narración de vivencias propias y la transgresión. En este trabajo se lleva a cabo un análisis cualitativo del discurso de Wiener, que da muestra de fenómenos como  la espectacularización del yo y la exhibición de la intimidad tanto propia como ajena.  El objetivo es demostrar cómo en este contexto de búsqueda de lo real, se lleva a cabo un periodismo de inmersión y decididamente subjetivo que conecta cada vez más con el público que demanda experiencias informativas nuevas.
000012384 521__ $$aGraduado en Periodismo
000012384 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000012384 6531_ $$agabriela wiener
000012384 6531_ $$asubjetividad 
000012384 6531_ $$aperiodismo gonzo 
000012384 6531_ $$anarrador-protagonista 
000012384 6531_ $$aespectáculo
000012384 6531_ $$aintimidad 
000012384 6531_ $$ahonestidad
000012384 700__ $$aAngulo Egea, María$$edir.
000012384 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística General e Hispánica$$cPeriodismo
000012384 8560_ $$f611588@celes.unizar.es
000012384 8564_ $$s1413100$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12384/files/TAZ-TFG-2013-861_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000012384 8564_ $$s455076$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12384/files/TAZ-TFG-2013-861.pdf$$yMemoria (spa)
000012384 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:12384$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000012384 950__ $$a
000012384 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL