Resumen: Durante los últimos años de la dictadura de Franco se produjeron en España importantes cambios económicos y sociológicos. El desarrollo de la industria turística y el auge de la televisión cambiaron el panorama visual de los españoles. Nuevos hábitos de consumo y modas, cambiaron profundamente también la vida cotidiana. Estos pequeños cambios que afectaban a cuestiones aparentemente poco relevantes, como la manera de decorar las casas, la forma de afeitarse o la moda para la ropa de baño avanzaron una transición cultural que anticipó la transición política hacia la democracia tras la muerte de Franco. Aportamos en este texto con una visión panorámica de alguno de los elementos más representativos de estos cambios culturales producidos durante el tardofranquismo, recurriendo a fuentes muy diversas, pero principalmente analizando los cambios en la imagen de España que se difundían por medio de la televisión, la publicidad y el diseño.
During the last years of the Franco dictatorship, important economic and sociological changes took place in Spain. The development of the tourist industry and the rise of television changed the visual landscape of the Spanish. New habits and fashions also changed daily life profoundly. These changes, such as Interior Decoration houses, the way to shave or the fashion for swimwear, advanced a cultural transition that anticipated the political transition towards democracy after Franco’s death. We provide in this text with a panoramic vision of some of the most representative elements of these cultural changes produced during the late Francoism, resorting to very diverse sources, but mainly analyzing the changes in the image of Spain that were disseminated through television, the advertising and design. Idioma: Español DOI: 10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358161 Año: 2020 Publicado en: Artigrama 35 (2020), 109-132 ISSN: 0213-1498 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista