000123956 001__ 123956
000123956 005__ 20240503120756.0
000123956 0248_ $$2sideral$$a132118
000123956 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358158
000123956 037__ $$aART-2020-132118
000123956 041__ $$aspa
000123956 100__ $$0(orcid)0000-0003-3098-9844$$aLomba Serrano, Concha$$uUniversidad de Zaragoza
000123956 245__ $$aEspejismos de modernidad en la plástica del tardofranquismo. 1963-1975
000123956 260__ $$c2020
000123956 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000123956 5203_ $$aCuando Luis García Berlanga estrenaba El verdugo, el Informalismo como corriente artística hegemónica estaba llegando a su fin. Lo desplazaban novedosos lenguajes como el pop -que, en general, adoptó un marcado compromiso social-, y otras opciones como las que confluyeron en la Nueva Generación -cuyos integrantes reclamaban el valor de la estética-, el arte objetual o el arte conceptual. Importantes novedades, coincidentes con los más avanzados lenguajes ensayados en la escena internacional, que auparon al altar de la modernidad a la plástica española tardofranquista; al menos en apariencia. A definir este caleidoscopio contribuyeron las creadoras quienes, tras años de ominoso silencio, comenzaron a desempeñar un papel importante en la cultura artística española que contemplaba atónita las poéticas de género que algunas de ellas osaron concebir. A analizar estos asuntos dedicaremos las páginas siguientes.

When Luis García Berlanga premiered El verdugo (The Executioner), Informalism as avant-garde artistic trend had come to an end. It was replaced by novel languages such as pop, which in general adopted a marked social commitment against which other options such as those integrated in New Generation (-Nueva Generación-) developed extolling the value of aesthetics, object art or conceptual art. These new trends, coinciding with the most advanced languages of the international scene, raised the late-Franco Spanish plastic arts to the altar of modernity; at least in appearance. The female artists contributed to defining this kaleidoscope and after years of ominous silence began to play an important role in Spanish artistic culture, which contemplated in astonishment the gender poetics that some of them dared to conceive. We will dedicate the following pages to analyzing these matters.
000123956 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000123956 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000123956 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000123956 773__ $$g35 (2020), 49-68$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000123956 85641 $$uhttps://www.unizar.es/artigrama/html_sum/35.html#m2$$zTexto completo de la revista
000123956 8564_ $$s507789$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/123956/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000123956 8564_ $$s1433720$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/123956/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000123956 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:123956$$particulos$$pdriver
000123956 951__ $$a2024-05-03-12:04:34
000123956 980__ $$aARTICLE