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000124084 005__ 20230227153757.0
000124084 037__ $$aTESIS-2023-009
000124084 041__ $$aspa
000124084 1001_ $$aLema Vidal, Daniel
000124084 24500 $$aLa antropología visual desde una perspectiva fenomenológica. La corporalidad en la metodología etno-fílmica observacional
000124084 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2022
000124084 300__ $$a380
000124084 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2023-9$$x2254-7606
000124084 500__ $$aPresentado: 11 11 2022
000124084 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2022$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2022
000124084 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000124084 520__ $$aEsta tesis doctoral pretende contribuir a sentar las bases de una metodología etno-fílmica observacional que otorgue centralidad epistemológica a los ritmos corporizados. Dado el objetivo, se propone primero, mediante ejemplos paradigmáticos de la historia de la antropología visual, una revisión crítica sobre la forma en que el cine ha sido ampliamente concebido como herramienta de investigación descorporizada. En el segundo capítulo, la tesis elabora la antropología fenomenológica como una antropología de la corporización, a través de la aplicación empírica, por parte de Thomas Csordas, de las nociones existenciales del ‘cuerpo vivido’ de Merleau-Ponty y el ser-en-el-mundo de Heidegger —nociones previamente orientadas por Luisa Paz Rodríguez Suárez. Una vez desarrollado el cuerpo como epistemología, la tesis vira, en el tercer capítulo, hacia la antropología sensorial, heredera postmoderna de la antropología visual, para explorar su metodología etnográfica sensorial y así constatar que, si bien la corporización no está adecuadamente elaborada para nuestros propósitos, nos ofrece una estructura en la que implementar los desarrollos previos sobre corporización. Con la finalidad de integrar la ritmicidad en la corporalidad, el cuarto capítulo se aproxima a la antropología modal o del ritmo de François Laplantine, quien nos urge a concebir el cuerpo como transformativo y rítmico en lugar de un atributo estático de la existencia (como propone el cartesianismo), proponiendo además que la forma más adecuada de explorarlo es mediante el cine. Finalmente, la tesis alcanza su objetivo en el quinto capítulo, que es reelaborar —mediante el análisis crítico de los principios de estilo del cine observacional— una metodología etno-fílmica observacional en la que el cuerpo rítmico no es solo un objeto a estudiar, sino la vía epistemológica para explorar las actitudes corporizadas y prácticas corporales del etno-cineasta. <br />
000124084 520__ $$aThis PhD thesis can be understood as a contribution to lay the foundations of an observational ethno-filmic methodology which epistemologically places embodied rhythms at its core. Given that purpose, the thesis provides firstly, via paradigmatic examples of ethnographic cinema, a critical account on the way film has been used, mainly in a disembodied manner, from the very beginnings of visual anthropology to this day. In the second chapter, the thesis elaborates phenomenological (empirical) anthropology as an anthropology of embodiment, through Thomas Csordas’ empirical application of the existential notions of the ‘lived body’ by Merleau-Ponty and Heidegger’s being-in-the-world —notions previously oriented by Luisa Paz Rodríguez Suárez. Once elaborated the centrality of the body as epistemology, the thesis switches, in the third chapter, to sensory anthropology, as the postmodern heir of visual anthropology, to explore its sensory ethnographic methodology which, in showing that embodiment is not rendered adequately for our purposes, provides though the structure upon which the notion of embodiment previously elaborated can be implemented. In order to integrate rhythmicality into corporeality, the fourth chapter approaches the modal anthropology (also referred as ‘rhythmic’) elaborated by François Laplantine, which urges us to conceive the body as transformative and rhythmical instead of a stagnant property of existence (as posed by Cartesianism), furthermore proposing that the most adequate way of exploring it is by means of filmmaking. Finally, the thesis reaches its original purpose in the fifth chapter, which is to rework —by critically analysing the practice-based principles of observational cinema— an observational ethno-filmic methodology in which the rhythmical body is not only an object to be studied, but the epistemological means to explore embodied attitudes and corporeal practices of the ethno-filmmaker.<br />
000124084 521__ $$97068$$aPrograma de Doctorado en Filosofía
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