000124318 001__ 124318 000124318 005__ 20230301133544.0 000124318 037__ $$aTESIS-2023-014 000124318 041__ $$aspa 000124318 1001_ $$aCorral Abós, Ana 000124318 24500 $$aEl desplazamiento activo al centro escolar: análisis de los patrones y factores de influencia e implementación de intervenciones que fomenten el desplazamiento activo en el alumnado de educación primaria 000124318 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2022 000124318 300__ $$a254 000124318 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2023-14$$x2254-7606 000124318 500__ $$aPresentado: 18 11 2022 000124318 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2022$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2022 000124318 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es 000124318 520__ $$aEl transporte activo al centro escolar tiene el potencial de favorecer la salud física y mental de los niños, ayuda a reducir el uso del coche en las ciudades y mejora las relaciones sociales entre los habitantes de los diferentes barrios de una ciudad. Sin embargo, en España, se identifican bajos niveles de desplazamientos activo al colegio, sin haber sufrido cambios significativos durante los últimos diez años. <br />El contexto escolar puede ser un escenario ideal para realizar intervenciones eficaces para promocionar este comportamiento, aunque tal y como muestra la literatura científica, no siempre estas intervenciones son eficaces ni sostenibles. Esto supone en la actualidad un verdadero reto para la investigación.<br />Para favorecer tanto la eficacia como la sostenibilidad de este tipo de intervenciones, es imprescindible abordar la promoción de este comportamiento desde una perspectiva socio ecológica, buscando conexiones con el currículo escolar y con las necesidades de los individuos del entorno. Esto nos exigirá conocer las necesidades del contexto de intervención y los factores que influencian este comportamiento en nuestro contexto de referencia. La identificación de estos factores de influencia contextuales, junto con la selección de marcos teóricos de referencia, nos ayudarán a diseñar estrategias eficaces para la intervención.<br />La tesis doctoral recoge una intervención realizada en un contexto educativo y desde una perspectiva interdisciplinar que intenta dar respuesta a algunos de estos retos. Los participantes de esta investigación son el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria y bachillerato de la ciudad de Huesca (Aragón, España). Además, la intervención piloto a nivel educativo se ha desarrollado en el alumnado de 5º y 6º de primaria de dos centros<br />escolares de la ciudad. El proyecto redactado en la tesis doctoral cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) (código ético: C1P117/0018).<br />La tesis doctoral tiene como objetivo general conocer los patrones de transporte activo al centro escolar, e identificar los determinantes contextuales que lo explican para diseñar una intervención que modifique el comportamiento en el contexto específico del alumnado de los cursos 5º y 6º de educación primaria de la ciudad de Huesca (Aragón, España). Para ello se plantean tres objetivos específicos a los que se da respuesta en cada uno de los tres capítulos en los que se agrupan los trabajos publicados, aceptados o en revisión de la tesis doctoral. En primer lugar, se evalúa el contexto de intervención y se reflexiona sobre la problemática de la medición del transporte activo al centro escolar. En segundo lugar, se analizan los factores de influencia en el contexto de la intervención. Y finalmente, en tercer lugar, se describe la intervención educativa que se ha llevado a cabo y sus resultados preliminares.<br />En el capítulo I, y en referencia al primer objetivo específico, cabe destacar que el 67,9% de los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de la ciudad de Huesca utilizan un transporte activo para desplazarse normalmente al centro escolar. Se identificó que los centros concertados de la ciudad de Huesca tenían niveles de transporte activo<br />estadísticamente inferiores (i.e., M=6,38; SD=3,92) a los de los centros públicos (i.e., M=8,50 SD=2,97). La situación geográfica de las escuelas concertadas en la ciudad aumentaba los problemas asociados al tráfico en las horas de entrada y salida de los colegios. Los resultados de este capítulo también constataron que los criterios de evaluación repercuten en los factores de influencia.<br />Como consecuencia de esta posible variabilidad de los factores, en el capítulo II se estudiaron los patrones desde diferentes perspectivas para comprender mejor las necesidades a las que se enfrentaba la intervención. Entre las diferentes variables identificadas se encontraban la percepción de control del alumnado y la percepción de autonomía como factores de influencia de los diferentes patrones de transporte activo al centro escolar. A nivel familiar, las actitudes de las madres hacia el transporte activo y el nivel socio económico afectaban al comportamiento. La influencia del ambiente físico percibido y sus barreras fue también clave, siendo la distancia a las escuelas un factor determinante en todos los estudios que se realizaron.<br />En el capítulo III se muestra la intervención que recoge todos los resultados de los capítulos anteriores. La intervención se diseñó siguiendo el Intervention Mapping Protocol y dio como resultado un proyecto interdisciplinar con estrategias desde la vía curricular y no curricular. Estas estrategias estaban insertadas en diferentes esferas del modelo socio-ecológico y encaminadas a influenciar en los factores identificados anteriormente. Por ejemplo, al ser la distancia una variable importante previamente detectada, la promoción del uso de la bicicleta fue un aprendizaje clave en la intervención, ya que menos del 1% del alumnado la utilizaba para desplazarse al centro escolar. Los resultados del proyecto piloto muestran un aumento significativo en el número de viajes activos en los centros de intervención. La experiencia de la intervención permite afirmar que el diseño, la implementación y la evaluación de las intervenciones escolares realizadas de forma sistemática permite que aumente su efectividad y su replicabilidad. A su vez, la formación de la comunidad educativa en agentes de cambio aumenta las posibilidades de sostenibilidad de las intervenciones.<br />Es por esta razón por lo que esta investigación se ha desarrollado para intentar satisfacer las necesidades del presente, pero sin olvidar durante el proceso la importancia de dotar de capacidad futura a las comunidades educativas. Su relevancia y perspectivas de futuro se ven reflejada en los nuevos horizontes educativos que se están planteando en las nuevas legislaciones, y más concretamente, en las competencias específicas de la Educación Primaria que reivindican enseñar desde el centro escolar la importancia de la movilidad segura, saludable y sostenible.<br /> 000124318 520__ $$a<br /> 000124318 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación 000124318 6531_ $$aeducacion basica 000124318 6531_ $$asalud publica 000124318 6531_ $$atransporte urbano 000124318 700__ $$aZaragoza Casterad, Francisco Javier $$edir. 000124318 700__ $$aAibar Solana, Alberto$$edir. 000124318 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000124318 830__ $$9504 000124318 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000124318 8564_ $$s39369676$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/124318/files/TESIS-2023-014.pdf$$zTexto completo (spa) 000124318 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:124318$$pdriver 000124318 909co $$ptesis 000124318 9102_ $$a$$b 000124318 980__ $$aTESIS