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000124342 1001_ $$aMellén Rodríguez, Isabel
000124342 24500 $$aSignificado, corporalidad y metáfora. Elementos para una teoría del sentido de las imágenes
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000124342 520__ $$aCuando contemplamos una imagen se activan una serie de mecanismos sensomotores y cognitivos de manera automática. La información visual codificada en un soporte material es percibida por nuestros sentidos, asimilada en nuestra consciencia y cotejada con experiencias anteriores similares. Comprendemos sin mayor esfuerzo el referente al que aluden, lo categorizamos, simulamos estar ante el objeto del mundo, persona o situación que representa, comprendemos su mensaje basándonos en nuestro bagaje enciclopédico, aplicamos la lógica que subyace en los elementos más simbólicos e integramos esa representación dentro de nuestro sistema cognitivo, modificando nuestro comportamiento en base a las imágenes que lo conforman. Todos estos procesos complejos se realizan de forma sencilla debido a que tienen su base en los mismos mecanismos que utilizamos para manejarnos de manera espontánea en nuestro entorno.<br />Utilizando los avances en las teorías cognitivas del embodiment y el enactivismo, y recurriendo a las lógicas que la teoría de la metáfora conceptual lleva desgranando desde hace ya varias décadas, la presente tesis trata de solucionar algunos de los problemas teóricos de las imágenes en relación con el conocimiento que otras teorías dejan al margen o que no resuelven de manera satisfactoria. El objetivo es explicar cómo algunas imágenes se utilizan para construir conceptos abstractos mediante mecanismos como la simulación corporizada, la categorización por prototipos, la metonimia y la metáfora conceptual o los esquemas gráficos. Así, frente a las teorías objetivistas, que plantean que las lógicas de las imágenes deben traducirse a un lenguaje simbólico mental o que deben reducirse, en último término, a la lógica lingüística, se trata de demostrar cómo las lógicas que subyacen a las imágenes tienen una fundamentación corporal, como sucede con los esquemas gráficos o las metáforas y metonimias conceptuales. <br />Como consecuencia, frente a una concepción rígida y estable del concepto de significado y de los procesos de categorización de las teorías objetivistas, que son incapaces de explicar las variaciones de significado en las imágenes a lo largo del tiempo o entre individuos y culturas, se intenta demostrar que éste es variable y que se basa, en último término, en la experiencia de la persona observadora en conjunción con la experiencia de la o el artífice. De este modo, mediante los mecanismos cognitivos corporales entendemos de qué modo las imágenes son capaces de transmitir información. El significado se produce en la intersección entre una acción perceptiva, un objeto contextualizado dentro de un nicho y, en el caso de las imágenes, debemos añadir también la acción creadora de otro ser humano que ha hecho posible el artefacto visual. Por lo tanto, la experiencia adquirida de percepciones previas de ese mismo elemento u otro similar unido a la enculturación propia de una sociedad y tiempo histórico que otorga algunos significados convencionales, nos permite determinar el significado de una imagen, aunque éste sea siempre abierto, modulable y variable. Así, esta tesis indaga en el hecho de que el significado se abre a un abanico de posibilidades y no a una demarcación estricta.<br />
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000124342 521__ $$97068$$aPrograma de Doctorado en Filosofía
000124342 6531_ $$aestetica
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