000124386 001__ 124386
000124386 005__ 20240731103321.0
000124386 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.edumed.2022.100774
000124386 0248_ $$2sideral$$a132748
000124386 037__ $$aART-2023-132748
000124386 041__ $$aspa
000124386 100__ $$aGállego-Royo, Alba$$uUniversidad de Zaragoza
000124386 245__ $$aLos problemas de salud más prevalentes en los estudiantes de Medicina: revisión de la literatura
000124386 260__ $$c2023
000124386 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000124386 5203_ $$aIntroducción
la prevalencia de determinadas enfermedades entre los estudiantes de Medicina (EM) parece aumentar respecto a la población en general. Sin embargo, se trata de investigaciones puntuales sin un enfoque global para un análisis de posibles causas en profundidad. Realizamos un análisis de la literatura existente que aborda las enfermedades prevalentes en los EM y su relación con posibles factores intrínsecos.

Método
se ha realizado una revisión narrativa de la literatura disponible en Medline sobre el EM, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios primarios, tanto en inglés como en español de trabajos publicados entre marzo de 2016 y marzo de 2022. Las palabras clave utilizadas han sido: «ill», «sick», «morbidity», «suffering» y «students, medical», «medical student», «medical student health».

Resultados
de los 567 identificados, se seleccionaron 152 (115 de psicopatología y 37 de enfermedad física). De ellos, 38 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Se aprecia una elevada prevalencia de síntomas depresivos (27%) y ansiosos (28-33,8%) en los EM, mayor que en la población en general de referencia. El consumo de alcohol y tabaco presenta una alta prevalencia y predominan las enfermedades físicas relacionadas con la exposición a niveles altos de estrés, como los problemas digestivos, cardiovasculares, osteomusculares y de sequedad ocular.

Conclusión
la psicopatología se encuentra ampliamente estudiada, mostrando diferencias respecto a la población en general. Las enfermedades del ámbito físico más prevalentes son propias de grupos de poblaciones con altos niveles de estrés y sedentarismo. Es necesario realizar estudios contrastados con los estudiantes del ámbito universitario con niveles similares de carga lectiva y estrés.


Introduction
The prevalence of certain medical conditions appears to be increasing in medical students (MS) in relation to the general population according to studies conducted without a global focus. In-depth analysis of the existing literature is required in order to ascertain the predisposing factors in medical students for those highly prevalent medical conditions.

Method
A narrative review of the literature available on Medline on MS, including systematic reviews, meta-analyses and primary studies, both in English and Spanish of papers published between March 2016 and March 2022, was conducted. The keywords used were: "ill", "Sick", "morbidity", "suffering" and "Students, medical", "medical student", "medical student health".

Results
Of the 567 articles identified, 152 were selected (115 psychopathology and 37 physical pathology). Of these, 38 articles met the inclusion criteria. A high prevalence of depressive symptoms (27%) and anxiety (28-33.8%) was found in MS, higher than in the general reference population. Alcohol and tobacco consumption is highly prevalent and physical pathologies related to high levels of stress exposure predominate, such as digestive, cardiovascular, musculoskeletal and dry eyes.

Conclusion
Psychopathology has been extensively studied, showing differences with respect to the general population. The most prevalent physical pathologies are typical of population groups with high levels of stress and sedentary lifestyles. The need is raised for studies contrasting medical students with university students in general who have similar academic loads and stress levels.
000124386 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/ISCIII-ERDF/PI18-00968
000124386 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000124386 592__ $$a0.264$$b2023
000124386 593__ $$aMedicine (miscellaneous)$$c2023$$dQ3
000124386 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000124386 594__ $$a2.6$$b2023
000124386 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000124386 700__ $$aPérez-Álvarez, Candela
000124386 700__ $$aMarco-Gómez, Bárbara
000124386 700__ $$aSebastián Sánchez, Inés
000124386 700__ $$0(orcid)0000-0002-3192-7672$$aAstier-Peña, María Pilar
000124386 700__ $$aUrbano Gonzalo, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000124386 700__ $$0(orcid)0000-0002-9678-9688$$aAltisent Trota, Rogelio$$uUniversidad de Zaragoza
000124386 700__ $$0(orcid)0000-0002-7607-3199$$aDelgado-Marroquín, María Teresa$$uUniversidad de Zaragoza
000124386 7102_ $$11007$$2610$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Medicina, Psiqu. y Derm.$$cArea Medicina
000124386 7102_ $$11013$$2090$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Cirugía$$cÁrea Cirugía
000124386 773__ $$g24, 1 (2023), 100774 [11 pp ]$$pEduc. méd.$$tEducacion Medica$$x1575-1813
000124386 8564_ $$s935711$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/124386/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000124386 8564_ $$s2227284$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/124386/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000124386 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:124386$$particulos$$pdriver
000124386 951__ $$a2024-07-31-09:42:59
000124386 980__ $$aARTICLE