000124581 001__ 124581
000124581 005__ 20230322092606.0
000124581 037__ $$aTAZ-TFM-2022-1176
000124581 041__ $$aspa
000124581 1001_ $$aHerrero Luño, Clara
000124581 24200 $$aEducational improvement through a digital-skills supportive forum for the student’s families
000124581 24500 $$aMejora educativa mediante un foro de apoyo en competencias digitales para las familias del alumnado
000124581 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000124581 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000124581 520__ $$aEl presente documento comprende un trabajo de fin de Máster en formación del profesorado (especialidad de Tecnología e Informática), en el que se recoge la propuesta de intervención en forma de proyecto de innovación que procura hacer frente a algunas de las necesidades ya existentes pero mayormente evidenciadas durante la pandemia COVID-19, como son la falta de competencias digitales del alumnado y las familias, hasta podríamos decir que en algunos casos de los docentes, convirtiéndose en una solución y a la vez una obligación el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la interacción y seguimiento del progreso en la evolución educativa. Por otro lado, es evidente la necesidad de trabajar las competencias blandas en el alumnado a la vez que enseñamos los contenidos más concretos, es decir formamos en competencias; a la par que obligatoria según la legislación actual. Por último, aunque no único como factor de éxito, no se puede negar la importancia del soporte familiar en los resultados académicos, por lo que en esta ideación se acerca a las familias a la vida educativa, siendo habitualmente baja la implicación de estas en los centros educativos y con escasa visión de los contenidos que se trabajan. En resumen, este proyecto pretende, integrando los contenidos curriculares en una Unidad Didáctica, aunar esfuerzos en estas problemáticas y medir los resultados; para ello se apoya en una herramienta TIC como es un foro digital colaborativo, el cual estará a disposición de las familias para la resolución de dudas e incidencias en cuanto a problemas de Hardware y Software de usuario, haciendo además uso del Aprendizaje Servicio para aumentar la motivación intrínseca en el aprendizaje. Se ha contextualizado en el aula de Bachillerato, curso 1º, asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación.<br />
000124581 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000124581 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000124581 700__ $$aDíaz Pérez, Lucía Candela$$edir.
000124581 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cIngeniería de los Procesos de Fabricación
000124581 8560_ $$f511372@unizar.es
000124581 8564_ $$s2978910$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/124581/files/TAZ-TFM-2022-1176.pdf$$yMemoria (spa)
000124581 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:124581$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000124581 950__ $$a
000124581 951__ $$adeposita:2023-03-21
000124581 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000124581 999__ $$a20221113135455.CREATION_DATE